Tren transpeninsular, también beneficiará a líneas aéreas

En una etapa inicial el tren realizaría tres corridas;  este medio de transporte desahogará la descarga de turbosina en el aeropuerto de Cancún, explicó el secretario de gobierno de Quintana Roo.
China Railway, la empresa estatal china, pedirá una indemnización al gobierno mexicano
Se evalúan dos rutas para construir el tren rapido.

Ciudad de México

El  Tren Rápido Transpeninsular  que se construirá en Quintana Roo, implicará un doble beneficio para el estado. Primero, facilitará la movilidad del turismo en la entidad y después desahogará la descarga de turbosina en el aeropuerto Benito Juárez, ubicado en Cancún.

El secretario de gobierno del estado,  José Gabriel Mendicuti, explicó a MILENIO que el transporte del combustible hasta el aeropuerto se realiza por la vía terrestre, a través de tráileres dobles y que esto representa un riesgo para la zona.

Agregó que los fines de semana, sábado, domingo y lunes, al aeropuerto llegan entre 200 y 300 tráileres con turbosina para abastecer a las líneas aéreas. “La fila es enorme y esto se ha vuelto una complicación para la zona”

En temporada de huracanas, la cantidad de tráileres en espera aumenta porque al suspender operaciones los puertos de Veracruz y Puerto Progreso (Mérida), a donde llegan buques con el combustible; la única opción disponible es el carretera.

El secretario de gobierno informó que actualmente se evalúan dos rutas para la construcción del Tren Transpeninsular , una que conecta a  Valladolid con Punta Venado y otra que corre de Valladolid a Cancún.

Desde la perspectiva del funcionario estatal, esta última es la ruta más rentable; sin embargo todavía se desconoce cuál será la indicada para el proyecto.

Mendicuti, adelantó que también se evalúa la conveniencia de que, en una primera etapa el tren realice tres corridas, dos de pasajeros y una de carga.

En entrevista el funcionario informó que el 90 por ciento de los terrenos por donde pasará el tren son de carácter federal; por lo tanto “no habrá complicaciones en cuanto al uso de los terrenos”.

Este proyecto, al igual que el Tren México – Toluca y México – Querétaro, son las tres obras de infraestructura de esta naturaleza más importantes de esta administración.

En días anteriores la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que será  durante el primer trimestre del año cuando se lance la licitación de dichos proyectos.

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un convenio marco de coordinación de acciones con el estado de Quintana Roo para impulsar la construcción, operación y explotación del proyecto Tren Rápido Transpeninsular.

La dependencia detalló que el proyecto prevé en una etapa preliminar una longitud aproximada de 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida, con estaciones en primera fase en Izamal, Valladolid, y en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás en la segunda.