GDF elige ganador para el Tren México – Toluca

El 16 de diciembre se firmará el proyecto para la construcción del tercer tramo de la obra que considera obras complementarias, una estación de pasajeros en Santa Fe y un viaducto elevado.

Ciudad de México

En el primer trimestre de 2015 iniciará la construcción del Tramo III del Tren Interurbano México- Toluca, que irá de La Marquesa a Observatorio, con una inversión de 10 mil 426 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo otorgado por la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, la propuesta ganadora fue la del consorcio integrado por las empresas  CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales, y González Soto y Asociados.

El testigo social descalificó el fallo de la Secretaría de Obras y exigió una revisión más exhaustiva de cada una de las propuestas de los licitantes.

Sin embargo, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, establece que la opinión de los testigos sociales no es vinculante para las dependencias.

Características del proyecto

El proyecto consiste en la construcción y obras complementarias de 17 kilómetros que van de la autopista México-Toluca, a la estación Observatorio del Metro, donde estará la terminal. Asimismo, habrá una estación de pasajeros en Santa Fe. La licitación implica un viaducto elevado que va desde la zona de La Marquesa a la terminal.

La propuesta de CAABSA y sus socios es superior a la del consorcio conformado por Isolux de México, Impulsadora de Desarrollo Integral y Equivent, con un monto de 9 mil 395 millones de pesos.

La segunda mejor propuesta fue la del consorcio integrado por Sacyr, Mecano Inmobiliaria y Propiedades Inmobiliarias de México, con 10 mil 275 millones de pesos.

El proyecto se firmará a más tardar el 16 de diciembre, contempla la construcción de las estaciones de pasajeros de Santa Fe y Observatorio, así como las cocheras de los trenes.

La inversión será 68 millones de pesos menor a lo presupuestado por la Federación.

Los participantes

El proceso de licitación se llevó a cabo con 25 empresas que acudieron a visitar la obra, de las cuáles, sólo 20 continuaron el proceso. Algunas de ellas integraron consorcios y al final se presentaron 10 propuestas finales.

“El curso de la licitación siempre estuvo apegado a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener un mayor porcentaje y que las mejores propuestas sean las que efectivamente ganen los concursos de obra pública”, informó  la dependencia.

El Tren Interurbano Toluca-Valle de México beneficiará a 270 mil pasajeros al día de la Zona Metropolitana quienes tienen necesidad de viaje del poniente hacia el interior de la capital.

El proyecto significará una reducción en tiempo de hasta 90 minutos, ya que los 57.7 kilómetros de todo el Tren Interurbano se recorrerá en 39 minutos, y su servicio representa la reducción de 13 mil vehículos diarios, así como una disminución en 27 mil toneladas de CO2 emitidas en un año.