Habrá subejercicios en la SCT: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que por la revocación del fallo de la licitación del tren México – Querétaro, la dependencia perderá dinero.
China Railway, la empresa estatal china, pedirá una indemnización al gobierno mexicano
La SCT dará seis meses para que las empresas interesadas en el tren México - Querétaro presenten propuestas.

Ciudad de México

La revocación del falló del pasado 3 de noviembre respecto al ganador de la licitación del tren México – Querétaro afectará el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este y el siguiente año, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza.   

Semanas anteriores el secretario descartó ampliar el plazo de esta licitación como lo pidieron las empresas interesadas con el argumento de tener más tiempo que les permitiera armar sus propuestas técnicas y económicas.

El funcionario explico que de acceder a esa petición la secretaría incurriría en un subejercicio lo cual afectaría el presupuesto de la dependencia de este año y el siguiente.

Ruiz Esparza dijo esta mañana a Ciro Gómez Leyva, columnista de Milenio “la inversión que iba a generar este proyecto ya se perdió, el presupuesto de este año y el del año que entra van a ser obviamente subejercicios forzados por esta circunstancia”.

Pero lo esencial en un proyecto tan benéfico es la transparencia, que no quede duda. No hubo un favoritismo en el fallo. El consorcio chino fue el que eligió a sus asociados, a los franceses, y a los que les convenía de mexicanos, aseguró el secretario.

Este consorcio puede participar nuevamente en la licitación. Desde que venía una licitación del tren, ellos –los chinos- mandaron técnicos para preparar su oferta con toda formalidad. “Ellos también están interesados en este mercado”, agregó el secretario.