Explica Ruiz Esparza a consorcio chino revocación de licitación

El titular de la SCT dijo que ante los cuestionamientos y posible bloqueo para la construcción del tren México-Querétaro la mejor decisión era reponer la licitación.
Tren de alta velocidad
China Railway había ganado la licitación para el tren México-Querétaro. (Especial )

México

La reposición de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro fue para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este proyecto, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ruiz Esparza explicó que después de la reunión extraordinaria que sostuvo en el Senado y en la que legisladores desacreditaban el fallo por presuntos favoritismos políticos propuso al presidente Enrique Peña Nieto revocar la licitación que había ganado China Railway Construction Co el 3 de noviembre.

En Beijing, el titular de la SCT explicó las razones para la revocación de la licitación e indicó que la propuesta que hizo al Presidente fue con base al artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando este pueda perjudicar a la Secretaría y desde luego al proyecto sin que haya recurso en contra.

"Cancelar el fallo fue la mejor solución para el proyecto y se espera que con ello las dudas e inquietudes se diluyan. Es de considerarse que exista una nueva propuesta del consorcio chino", se indica el documento.

Ruiz Esparza señaló que era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles y agregó que en última instancia solo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables", se indica en el documento.

El funcionario federal destacó que la propuesta de China Railway Construction Co. fue muy buena, toda vez que cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales.

A finales de noviembre se publicarán las bases de la nueva licitación, la cual tendrá características similares a la anterior y los interesados contarán con seis meses para que presenten las propuestas técnicas y económicas.

La nueva licitación para el tren de alta velocidad además contará con testigo social designado por la Secretaria de la Función Pública y con una empresa de talla internacional que evalúe las nuevas ofertas que se presenten.