Revoca Peña licitación del tren México-Querétaro

El Presidente desea que el proyecto no sea cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperan más participación de los fabricantes de trenes en la nueva licitación.
Tren de alta velocidad
China Railway había ganado la licitación para el tren México - Querétaro (Especial )

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la licitación del tren eléctrico de alta velocidad México-Querétaro fue revocada.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal indicó que por las inquietudes en los tiempos sobre el proceso de licitación, el presidente Enrique Peña Nieto revocó la concesión para dar más tiempo con el fin de que se presenten más propuestas para la construcción de dicha obra.

"En razón de las dudas, las inquietudes que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de licitación de este tren de alta velocidad México-Querétaro, el señor Presidente hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes", indicó el funcionario federal.

El objetivo del gobierno es lograr mayor transparencia y haya claridad en la nueva licitación, así como en el proyecto, por parte de la sociedad y el Congreso.

"El presidente Peña Nieto cree desea que este proyecto, tan importante para México, no sea cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días más o semanas más, más participación de los fabricantes de trenes.

"El punto esencial es más transparencia y más claridad y que no haya duda sobre el proyecto", destacó Ruiz Esparza.

El titular de la SCT refrendó que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales.

El lunes pasado el gobierno federal había anunciado que la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), que formó un consorcio con cuatro empresas mexicanas, obtuvo el contrato para la construcción, suministro y operación del tren eléctrico de alta velocidad México–Querétaro, pero finalmente decidió revocar la licitación.