Inauguran conexión férrea Matamoros-Brownsville

México y EU invirtieron más de 40 millones de dólares en el proyecto. Se estima que el flujo de bienes en la región se incremente hasta en un 40 por ciento.
Funcionarios de México y Estados Unidos inauguraron este martes el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville.
Funcionarios de México y Estados Unidos inauguraron este martes el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville. (Cortesía SHCP)

Ciudad de México

Funcionarios de México y Estados Unidos inauguraron este martes el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville que une a ambas ciudades y se convierte en el primer cruce erigido entre las dos naciones en más de 100 años.

Esta obra reemplazará al puente ferroviario vehicular que se construyó en 1910. El nuevo cruce fue diseñado para aliviar el congestionamiento urbano y mejorar la seguridad vial al redirigir el tráfico de trenes fuera de las áreas urbanas de Matamoros y Brownsville, al mismo tiempo que se incrementa la capacidad de transporte. El flujo de bienes y de personas en ambas ciudades aumentará sustancialmente y mejorarán las condiciones ambientales de la región.

Los tiempos de espera de cruce entre ambos países, tanto para vehículos ligeros como para transporte de carga, se reducirán considerablemente e impulsarán el desarrollo económico de la región.

Esta obra fue incorporada en las discusiones de los mecanismos de concertación binacional como son el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

México y Estados Unidos invirtieron más de 40 millones de dólares en el proyecto. Se estima que el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville  se incremente hasta en un 40 por ciento.

A través de la vía se transportará carga entre los dos países, dijo el Departamento de Comercio estadounidense.

"El proyecto West Rail, que comenzó en diciembre del 2010, fue diseñado para expandir la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y aliviar la congestión urbana al desviar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas en ambas ciudades fronterizas", agregó.

Actualmente existen ocho pasos ferroviarios entre Estados Unidos y México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El nuevo paso se inaugura en momentos en que destacados políticos estadounidenses, en su mayoría republicanos, han pedido reforzar los controles a lo largo de la frontera para frenar la inmigración y el tráfico de bienes ilegales al país.

México, tercer socio comercial bilateral de EU

México es el tercer socio comercial bilateral de Estados Unidos, según la Oficina del Representante Comercial.

El flujo de bienes entre México y Estados Unidos tiene un valor aproximado de 1.5 mil millones dólares diariamente. El 80 por ciento del comercio bilateral fluye por la vía terrestre y ferroviaria.

Las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos tienen un 40 por ciento de contenido estadounidense, lo que significa que los insumos cruzan la frontera en múltiples ocasiones en ambos sentidos antes de convertirse en un producto final.