• Regístrate
Estás leyendo: Tren turístico maya será de mil 500 kilómetros y no de 900
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 17:19 Hoy

Tren turístico maya será de mil 500 kilómetros y no de 900

Transición 2018

López Obrador estimó que el proyecto se concrete en cuatro años y dijo que contará con inversión pública y privada de 120 hasta 150 mil mdp; incluirá estaciones en Campeche y Yucatán.
Publicidad
Publicidad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del tren turístico maya se ampliará de 900 a mil 500 kilómetros y se incluirán estaciones en Campeche y Yucatán.

El proyecto original contemplaba cubrir un recorrido de Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Sin embargo, el tabasqueño explicó que al contar con el derecho de vía en esta región decidieron ampliar la ruta de este tren turístico con estaciones en Campeche, Mérida y Valladolid (Chichen Itzá).

En conferencia, López Obrador estimó que esta obra esté terminada en cuatro años y tendrá una inversión tanto pública como privada de 120 hasta 150 mil millones de pesos.

Por lo que adelantó que al iniciar su administración, el próximo 1 de diciembre, lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.

En cuanto a la inversión del gobierno federal, le presidente electo explicó que los recursos se recaudarán de los fondos de impuestos al turismo que alcanzan 7 mil millones de pesos por año.

“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural del mundo”, destacó.

López Obrador también dio a conocer que Rogelio Jiménez Pons será el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fotnatur), y Gabriela Cámara será la directora del Consejo de Promoción Turística.

VJCM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.