• Regístrate
Estás leyendo: Tren Suburbano alcanza viabilidad financiera
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:02 Hoy

Tren Suburbano alcanza viabilidad financiera

Pasaron 10 años. La situación económica “está casi resuelta”, según el director de CAF, quien no ofreció mayores detalles.
Publicidad
Publicidad

Tras 10 años de operación, el tren suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán, alcanzó la viabilidad financiera con una afluencia promedio de 200 mil pasajeros diarios, indicó Maximiliano Zurita, director general de CAF México.

“Prácticamente está resuelta la situación financiera de Ferrocarriles Suburbanos”, destacó el directivo.

Esto se da a siete años de que entrará como socio el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), luego de que en 2011 CAF señaló que la operación del Tren Suburbano reportaba pérdidas por no alcanzar los aforos de pasajeros previstos.

“Se superó el reto financiero, considerando que la operación del tren suburbano no tiene subsidio”, agregó Zurita.

Con una afluencia diaria de hasta 200 mil usuarios durante 2018, se estima que durante todo el año habrá transportado 57 millones de usuarios. Desde su inicio de operaciones ha movido a más de 476 millones de pasajeros.

Zurita indicó que con los aforos alcanzados este año, plantearán a esta administración el proyecto de ampliación al municipio de Huehuetoca, para lo que deberán actualizar los estudios de demanda.

Ferrocarriles Suburbanos, firma compuesta por CAF, Omnitren y Fonadin, obtuvo la ampliación de la concesión del tren suburbano de 35 a 50 años.

Max Noria, director de comercialización y administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, comentó que los aforos se lograron sin poner en marcha las rutas alimentadoras que se tenía previsto.

Por otra parte, comentó que las afectaciones registradas hace unos días en la estación San Rafael fueron por una falla electromecánica que ya fue resuelta, y descartó que por el momento se revise ampliar el número de trenes que operan.

Este año, en coordinación con el Fonadin y la consultora Key Capital, se realizó el informe de auditoría operativa independiente en el que se dictaminó que el tren está dentro de los 10 mejores en términos de eficiencia, operación, mantenimiento y gasto a escala mundial.

El tren suburbano ha transportado a 476 millones de pasajeros, con una reducción de 3 mil 444 toneladas de contaminantes y mil 790 millones de litros de combustible.

EN CIFRAS

200 mil pasajeros diarios transportó diariamente el tren suburbano, con o que 2018 cerrará con un total de 57 millones.

476 millones de personas ha movido este sistema de transporte en el Estado de México desde su creación hace una década.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.