Podría Estados Unidos optar por tratados bilaterales

Uno de los riesgos es la puesta en vigor de cambios más controversiales que podrían generar resistencia en el Congreso de aquel país y los negociadores de Canadá y México.

Monterrey

Aunque existe una muy baja probabilidad de que esto suceda, Estados Unidos podría optar por la opción de tratados bilaterales con México y Canadá por separado, advirtió Citibanamex con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TE RECOMENDAMOS: Acusa MC a sindicatos de maestros de acaparar recursos

Este, insistió el organismo en un análisis especial, es el escenario de peor caso y tienen una probabilidad de 10 por ciento a que esto suceda. Sin embargo, se debe considerar que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene especial preferencia por este tipo de tratados.

"El secretario de Comercio, Ross, quien muy probablemente jugará un papel clave en la renegociación del acuerdo, tiene preferencia por acuerdos bilaterales sobre multilaterales", recordó Citibanamex.

"Si las renegociaciones se estancan, existe una posibilidad (baja por el momento, a nuestro parecer) de que los EUA optara por retirarse del TLCAN e intentará celebrar dos acuerdos bilaterales con Canadá y con México. Vale notar sin embargo que, de acuerdo con el artículo 2205 del TLCAN, dicho acuerdo permanece en vigor para los miembros restantes si uno de ellos se retira seis meses después de haberlo notificado por escrito".

Otros de los riesgos por los que alertó es la puesta en vigor de cambios más controversiales que podrían generar resistencia en el Congreso de aquel país y los negociadores de Canadá y México.

Las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, así como las prioridades podrían desviar la atención y el apoyo político del proceso.

Pero el peor caso posible sería la salida de uno o dos países del tratado, lo que terminaría revirtiendo algunos de los beneficios que se han dado a partir de este tratado.

El estudio destacó que el tratado original creado en 1994 fue una innovación muy relevante en el comercio mundial desde su origen, y la renegociación a punto de comenzar debe ser vista como una oportunidad para actualizar el tratado en concordancia con las nuevas realidades económicas.

Debido a los tiempos legales y electorales de los países, se estima que la versión "2.0" del tratado estaría siendo ratificada por los Congresos de los tres países a finales del 2018 o a comienzos del 2019. Este, insistió Citibanamex, es el escenario más probable (con un 50 por ciento de probabilidad).

KDSC