• Regístrate
Estás leyendo: Tratados comerciales respaldan a México
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:35 Hoy

Tratados comerciales respaldan a México

Con sus 12 acuerdos internacionales, México saldría victorioso ante una posible guerra comercial mundial.
Publicidad
Publicidad

Ante la inminente guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, nuestro país ya afianza por lo menos cinco polos de comercio estratégicos donde puede resultar beneficiado en términos de inversiones.

En la actualidad, México es socio comercial de 46 países a través de 12 Tratados de Libre Comercio, y a estos se suma el reciente Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que tiene como propósito reducir las barreras comerciales entre los países participantes. “Los avances del TPP son buenas noticias para nuestro país, que busca diversificar sus relaciones comerciales y reducir la dependencia de sus exportaciones del mercado estadounidense”, afirma Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa.

TE RECOMENDAMOS: Canciller canadiense: tuvimos una conversación positiva sobre TLCAN

El analista agrega que el “TPP es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial, tras el tratado entre la Unión Europea (UE) y el TLCAN; involucra un mercado de 498 millones de personas y representaría un ingreso per cápita promedio de 28,090 dólares en la región”.

A la par de las negociaciones del TLCAN, México trabaja varios acuerdos comerciales con Argentina y Brasil; los países de la Asociación Libre de Comercio Europea, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM). “Nuestro país refuerza sus lazos comerciales con países que podrían representar una alternativa ante una posible salida de EU del TLCAN”, dice Santiago Fernández.

El comercio entre México y EU creció 6.5% desde que llegó Donald Trump a la presidencia de EU, esto equivale a 33,000 millones de dólares anuales. Hasta la fecha, nuestro país concentra 80% de su comercio con EU, y aunque desde 2000 tiene en vigor un tratado comercial con la UE, el intercambio con esa región apenas representa 0.009% del comercio exterior mexicano, según datos de la SE.

“México busca cambiar esa tendencia. La idea de modernizar los acuerdos es eliminar trabas y ampliar los productos intercambiados”, menciona Fernández.

Por su parte, Carlos M. Gutiérrez, copresidente de Albright Stonebridge Group, un despacho de consultoría global especializado en estrategias de relaciones internacionales, menciona que ante una posible guerra comercial entre EU y China, México puede salir beneficiado. “No cabe duda que ante un escenario así, la economía global entraría en recesión, pero hay oportunidad para que México pueda atraer más inversión, sobre todo de empresas chinas, y, a su vez, las empresas mexicanas entren al país oriental”.

Los ganadores de una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, podrían ser los productores mexicanos de carne de cerdo y televisores de pantalla plana, ya que los primero se pueden beneficiar cuando los consumidores chinos se enfrenten a una carne estadounidense más cara, mientras que los segundos son lo que más exportan televisores al mercado estadounidense, y son de los productos chinos a los que apunta la lista de aranceles propuesta por el presidente Trump.

Tan solo el año pasado, los estadounidenses gastaron 6,500 mdd en pantallas provenientes de México, por encima de los 3,900 mdd de China. “Si las tarifas se promulgan, la participación de mercado de México podría crecer rápidamente mientras que las de China se contraen”, dice el analista de Intercam, y agrega que “nuestro país tiene la ventaja de ser favorecido bajo el TLCAN, al menos por ahora”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.