Tras diálogo, frenan hoteleros amparos

José Treviño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de NL, dijo que el Gobierno Estatal está de acuerdo en que lo recaudado se destine a promover el turismo en el estado.
Lo recaudado por el ISH será dirigido a un Fideicomiso para promover el estado.
Lo recaudado por el ISH será dirigido a un Fideicomiso para promover el estado. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Tras ser recibidos por el secretario general de Gobierno, Manuel González, y haber dialogado brevemente con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los hoteleros locales han optado por pausar -al menos de manera temporal- la ola de amparos contra el alza al Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

En entrevista con MILENIO Monterrey, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, José Treviño, explicó que por la mañana de este lunes fueron atendidos por González, tras haber solicitado una reunión con el Ejecutivo la semana pasada.

Esto con la intención de que lo recaudado por el ISH vaya destinado a un Fideicomiso para promover el turismo en el estado, tras el veto del gobernador a un decreto que señalaba esto.

De acuerdo al empresario hotelero, el Gobierno vetó este decreto porque “no le parecían las formas” en que el Congreso del Estado estaba obligando a dirigir el dinero a un fin específico, cuando esto es facultad del Ejecutivo.

“La reunión que tuvimos hoy fue respondiendo a la solicitud que habíamos hecho la semana pasada sobre sentarnos a platicar del ISH y darle nuestro planteamiento. La reacción fue bastante buena por parte de ellos, mostraron bastante congruencia con lo que venían externando sobre la participación ciudadana en el Fideicomiso.

"Y están de acuerdo con nosotros, que el dinero esté etiquetado, y lo que no les pareció fueron las formas, es decir, vamos a buscar algún mecanismo de cómo poder etiquetar este impuesto. Pero realmente, en el fondo estamos ambas partes de acuerdo en lo mismo”, aseguró Treviño.

Como lo ha señalado en ruedas de prensa y entrevistas previas, el representante del gremio hotelero local consideró que el Ejecutivo ha sido malaconsejado sobre el fin de este Fideicomiso, que se utiliza para hacer promoción de Nuevo León en otras ciudades o en el extranjero.

Por lo pronto, explicó, están esperando que el Gobierno del Estado presenté una propuesta para etiquetar estos recursos, y que no quede sólo en palabra. Así se han comprometido a detener por el momento la lluvia de amparos contra el ISH.

“El Ejecutivo está dispuesto a que esos recursos se usen en el origen por lo que fue creado el impuesto, y vayan al destino adecuado. Por lo pronto, vamos a esperarnos la próxima semana a volvernos a reunir pero creemos que una vez teniendo ese etiquetado no va a haber necesidad de ampararnos. Pero de todos modos, el trabajo de los amparos lo íbamos a retomar en enero, y lo vamos a dejar ahorita pendiente hasta no tener la resolución final por parte del Estado”, puntualizó Treviño.