• Regístrate
Estás leyendo: Tras sismo, hoteleros prevén hasta 80% de cancelaciones
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 13:47 Hoy

Tras sismo, hoteleros prevén hasta 80% de cancelaciones

Empresarios del gremio aseguran que este año será complicado que el país avance un escaño en el ranking mundial, como lo espera la Sectur.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

El temblor del pasado 19 de septiembre dejará graves consecuencias en el sector turístico, dado que terminará con la racha de cuatro años de crecimiento consecutivo, además de que complicará el ascenso de México en el ranking mundial de llegada de viajeros extranjeros.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) afirmaron que las cancelaciones de viajes a los estados afectados por el siniestro llegarán en el corto plazo a niveles de 80 por ciento, lo que perjudicará a la temporada alta de diciembre.

Para Jorge Hernández, presidente de la Fematur, y Rafael García, presidente de la AMHM, será complicado que la llegada de turistas y de divisas crezca en México, por lo que en el mejor de los escenarios se registrarán las mismas cifras del año pasado, que fueron 35 millones de viajeros internacionales y 19 mil 649 millones de dólares.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimaba que el sector tendría un crecimiento de 7 por ciento en los dos indicadores, lo que abría la posibilidad de que México pasara de la octava a la séptima posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en cuanto arribo de turistas internacionales.

De concretarse un nulo incremento en viajeros extranjeros durante este año, será muy complicado que México avance un escaño, afirmaron los directivos de esta industria.

Jorge Hernández, presidente de la Fematur, resaltó que los turistas internacionales que llegan no quieren pernoctar en la ciudad, por lo que están haciendo sus juntas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al terminar regresan a su país de origen.

Sitios afectados

El presidente Enrique Peña Nieto pidió que se visiten los lugares turísticos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre para reactivar su economía.

Además ,anuncio que se lanzarán campañas de promoción turística porque es “una forma de ayudar, especialmente a aquellos lugares que tienen vocación turística y que es parte central de su economía. Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayuda a estos lugares es visitándolos”.

Al realizar un recorrido por Tlayacapan, Morelos, el mandatario pidió a los funcionarios públicos que realizan el censo y supervisan las tareas de atención a la población, que consuman en los comercios locales para ayudar a su economía.

Al señalar que algunos pobladores le dijeron que lo esperaban desde hace tiempo, pidió comprender que “me es materialmente imposible estar en cada lugar afectado” y señaló que por ello existen representantes del gobierno federal en todo esos lugares.

Pidió también a la población cerciorarse de que la gente que reciba el apoyo para los damnificados, sean realmente quienes lo necesitan. Dijo que en el caso de los templos dañados en la entidad, el de San Juan Bautista “se va a reparar. No se va a demoler”.

En lo que se refiere a escuelas, dijo que no se regresará a clases hasta que se tenga la seguridad de que las escuelas no representan un peligro para los alumnos.

El mandatario detalló que se realiza un censo de afectaciones, que en el caso de Morelos lleva un avance de 25 por ciento y que después se dará paso a la fase de reconstrucción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.