• Regístrate
Estás leyendo: Tras "paliza" en el trimestre, Goldman busca levantarse
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:45 Hoy

Tras "paliza" en el trimestre, Goldman busca levantarse

El banco anunció un alza en préstamos para mejora de vivienda; su operación de renta fija, divisas y materias primas tiene  caída de 50 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Fue oportuno que Goldman Sachs anunciara un impulso en los préstamos para mejoras de vivienda un día antes de presentar las utilidades del cuarto trimestre. Hubo mucho polvo y escombros en los números del miércoles, provocados principalmente por la reforma fiscal. Pero el banco todavía necesita reparaciones.

Hay partes de Goldman que se encuentran en buena forma. En fusiones y adquisiciones, el banco sigue alejándose de la competencia, mostrando los beneficios de un reciente empuje para trabajar tanto con compradores como con vendedores de activos. La suscripción de capitales y deuda fue “muy fuerte” también, señaló Glenn Schorr, analista de Evercore ISI. El segmento de inversión y préstamos —un opaco registro de apuestas con dinero propio del banco— también logró resultados sólidos, incluso con una pérdida de 130 millones de dólares relacionada con la quiebra de Steinhoff, el minorista sudafricano.

Pero la operación principal de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés) todavía se ve destartalada, con ingresos que registraron una caída de 50 por ciento durante el trimestre y 30 por ciento durante el año. Las materias primas fueron el principal culpable, pero la debilidad tuvo una base amplia, que cruza el crédito, las tasas de interés y las divisas. Solamente en las hipotecas al banco le fue mejor.

“Una golpiza brutal”, dijo Octavio Marenzi, director ejecutivo de Opimas, consultora de gestión de mercados de capital.

Goldman sabe desde hace tiempo de su problema con FICC, al igual que la mayoría de los bancos, fuerzas más allá de su control lo golpearon: un cambio de las operaciones de voz a electrónicas, la falta de actividad entre los inversionistas ya que los mercados siguen a la alza, y las nuevas reglas para frenar la toma de riesgos en los bancos regulados más grandes.

Según Coalition, una consultora con sede en Londres, los ingresos FICC entre los principales bancos de inversión probablemente fueron de alrededor de 69 mil 600 mdd el año pasado, un tercio por debajo del máximo de 2012. Incluso JPMorgan Chase, que presume de tener una franquicia FICC a prueba de balas capaz de prosperar en cualquier entorno, publicó ingresos FICC con una caída de 6 por ciento en comparación con el año pasado para llegar a 12 mil 800 mdd.

Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan, hizo un comentario positivo sobre los números, dijo que la unidad FICC cubre “significativamente” su costo de capital, incluso con los goles de única ocasión relacionados con la reforma fiscal. Pero dijo que espera que los volúmenes se recuperen pronto.

“No tengo una bola de cristal, no puedo decirles cuándo habrá un catalizador para el cambio”, dijo. “Evidentemente, eso siempre es un debate emocional. Pero va a ocurrir”.

Pero algunos de los problemas de FICC de Goldman son particulares de Goldman. La mezcla de clientes del banco se carga demasiado hacia los fondos de cobertura, que encontraron oportunidades difíciles de conseguir en los mercados apáticos de bonos dominados por los bancos centrales. Le falta el “flujo” de negocios relacionado con las grandes empresas —un intercambio de tasas de interés, por ejemplo, o un programa de cobertura de divisas— así que le pidió a sus banqueros que llamen a los directores financieros y tesoreros cuando hacen sus rondas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.