• Regístrate
Estás leyendo: Tras elección en EU se normalizará tipo de cambio
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:49 Hoy

Tras elección en EU se normalizará tipo de cambio

Las monedas de otros países han tenido escenarios peores, como el real brasileño, que se ha depreciado 50%, afirma el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, afirmó que una vez que pase la elección en Estados Unidos se normalizarán los mercados financieros, lo que ayudará al peso.

“Mi expectativa es que una vez que pase la incertidumbre político-electoral en el país más poderoso del mundo (EU) va a haber buenas señales para los mercados”, declaró al participar en la Semana Nacional del Emprendedor.

A raíz de ese proceso en EU, aunado a los diversos problemas económicos, el tipo de cambio se ha ubicado en máximos de 20 pesos por dólar.

“El problema es que los mercados continúan inestables, la incertidumbre política ha sido un ingrediente importante y México sin duda ha tenido un proceso de depreciación del peso”, dijo el funcionario.

Sin embargo, subrayó que las monedas de otros países han tenido peores escenarios, como el real brasileño, que se ha depreciado 50 por ciento, y el rublo ruso, 100 por ciento.

En cuanto a la reducción de la expectativa de crecimiento que hizo el Fondo Monetario Internacional sobre México, Guajardo mencionó que el país continúa con una dinámica positiva en su economía, mientras que otras naciones enfrentan tasas negativas.

Comentó que ese escenario se debe a que han realizado diversos programas para ayudar a los sectores internos, como el acero, el textil y el automotor.

El funcionario dijo que en esta última industria, derivado de diversas acciones que han realizado, se registran ventas superiores en 20 por ciento, mientras que en el acero el incremento es de 8 por ciento.

“Nuestra responsabilidad es cómo hacemos agendas sectoriales para apoyar el avance industrial”, señaló el titular de la SE.

“El tema es que necesitamos seguir sosteniendo este crecimiento modesto de la economía, para que una vez que pasen los momentos de incertidumbre y regrese la visión positiva a los mercados, nos vayamos por ese camino.”

Respecto al recorte presupuestal, Ildefonso Guajardo señaló que al principio de esta administración contaban con recursos por aproximadamente 21 mil millones de pesos, pero a raíz de la astringencia financiera esto ha disminuido hasta 9 mil 500 millones de pesos.

Indicó que ante dicho escenario se debe trabajar en varios aspectos, como la eficiencia en el gasto público, modificar aspectos del marco regulatorio que estén afectando y facilitar la formación de capitales.

Especificó que el fondo del emprendedor tendrá recursos por 3 mil millones de pesos, con los que se debe trabajar de la mejor forma.

El titular la SE indicó que el recorte presupuestal que realizó el gobierno federal fue en congruencia con lo que está pasando en el mundo y para mandar una señal de calma a los mercados financieros.

“Hay un recorte importante para el Inadem y habrá que impulsarlo con eficiencia. Recurriremos a las alianzas para responder al ecosistema con animosidad y expectativa”, concluyó el titular de Economía.

CLAVES

DETALLES

El titular de la SE indicó que, contrario a lo que se ha dicho en EU sobre que la apertura causa una afectación, este aspecto ha hecho que se duplique el valor de la manufactura de aquel país.

Mencionó que un aspecto que a escala mundial ha reducido la creación de empleos es la robotización en el sector automotriz.

Guajardo mencionó que uno de los retos más importantes que tiene el país es el educativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.