• Regístrate
Estás leyendo: Tras convenio México-EU, 7 aerolíneas van por más rutas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:13 Hoy

Tras convenio México-EU, 7 aerolíneas van por más rutas

Cuatro aerolíneas de EU y tres mexicanas arrancaron el proceso para tener nuevos vuelos bajo el cobijo del convenio; así habrá acceso ilimitado de empresas entre ambas naciones.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

Tras dos años de negociaciones entre México y Estados Unidos para actualizar el convenio bilateral aéreo, ayer entró oficialmente en operaciones, ante lo cual siete empresas mostraron interés y presentaron las solicitudes ante la autoridad nacional para nuevas rutas e incrementar la conectividad.

Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó en entrevista con MILENIO que han sido cuatro aerolíneas de EU y tres mexicanas las que arrancaron el proceso para tener nuevos vuelos bajo el cobijo del convenio.

Así habrá acceso ilimitado de empresas entre ambas naciones, pues antes solo se podían tener máximo tres por cada ruta, además de que las de EU podrán viajar a un destino de México, volver a tomar pasaje y seguir a un destino de Sudamérica, lo que se conoce como quinta libertad.

Peláez Lira dijo que de EU se inscribieron en el nuevo convenio American Airlines, Virgin, MN Airlines y Frontier.

En el caso de las otras tres compañías, han indicado que en primera instancia refrendarán los vuelos que ya tienen entre EU y México bajo las reglas de este esquema para posteriormente pedir nuevas rutas, señaló.

Peláez Lira informó que entre las aerolíneas mexicanas que han solicitado ingresar al convenio están Aeroméxico, Interjet y Volaris, que seguirán el mismo proceso de revalidar sus rutas para luego solicitar otras.

Tanto las estadunidenses como las nacionales “van a ampliar su abanico de destinos, y como ellas van a venir más empresas que presentarán sus solicitudes para volar”, indicó. Dijo que ante la mayor competencia se espera una reducción en las tarifas de entre 20 y 30 por ciento.

“El convenio actualizado nos permitirá una competencia de las líneas aéreas mexicanas con las de EU más efectiva, preservando el mercado doméstico para la industria nacional y promoviendo mejores alternativas para los usuarios”, mencionó el funcionario.

Agregó que también se fomentarán esquemas de comercio electrónico, el intercambio turístico y cultural y la participación de la industria nacional en cadenas globales de suministro.

En el ramo de transporte de carga, el titular de la DGAC señaló esperan que en los próximos días se empiecen a recibir.

Asimismo, dijo que para las empresas mexicanas se abre un mercado muy importante bilateral de aproximadamente 500 mil millones de dólares, así como uno de 700 mil millones de dólares, que es lo que representa el intercambio entre EU y Canadá.

El funcionario calificó el nuevo esquema de aviación como un hecho histórico que apoyará al país en lo económico y cultural.

Señaló que el gobierno federal, a través de la DGAC, continuará con el trabajo para incrementar la conectividad en el país y convertirlo en la mejor plataforma global de conexión.

Las empresas nacionales y estadunidenses celebraron la puesta en marcha del nuevo convenio bilateral, el cual les permitirá tener un mayor crecimiento.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.