• Regístrate
Estás leyendo: Tras balaceras, Acapulco tiene 20% de ocupación hotelera
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:16 Hoy

Tras balaceras, Acapulco tiene 20% de ocupación hotelera

Ese porcentaje está 15 puntos abajo del promedio en temporada baja. El comisionado de la Gendarmería afirma que en el puerto las condiciones de seguridad están “absolutamente satisfechas”.

Publicidad
Publicidad

Tras la violencia del fin de semana en Acapulco, la ocupación hotelera se ubicó en 20 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales menos en comparación con el nivel promedio de temporada baja.

El periódico francés Le Monde destacó que el puerto se convirtió en una de las ciudades más violentas del mundo, pues en 15 meses registró mil 200 asesinatos.

Aunque en el municipio se reportó el cierre de negocios y la suspensión de actividades escolares, el comisionado de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseguró que “las condiciones de seguridad están completas y absolutamente satisfechas”.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) denunció que la psicosis que generaron los enfrentamientos de fuerzas policiacas con civiles armados en plena Costera Miguel Alemán provocó la cancelación en los hoteles, que registran 20 por ciento de ocupación.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó a MILENIO que en temporada baja dichos establecimientos reportan una ocupación promedio de 35 por ciento; sin embargo, cifras de la Secretaría de Turismo Municipal apuntan que éstos alcanzaron el último fin de semana de abril de 2015 una afluencia de 69.5 por ciento.

El presidente de la AHETA, Jorge Laurel González dijo que aunque se trata de un reporte preliminar y que hasta el momento no tienen conocimiento del cierre de ningún hotel en el puerto, es un hecho que los turistas están cancelando sus reservaciones.

Roberto Jacinto de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, señaló que la información sobre balaceras ocasionó temor y zozobra entre los comerciantes.

Ayer, el pleno del Congreso local aprobó un exhorto dirigido a los 81 municipios de Guerrero para que cada uno de ellos asuma su responsabilidad contra el crimen organizado.

A estos llamados se sumaron senadores panistas y perredistas que pidieron revisar la estrategia en la entidad, además de una intervención más intensa por parte del gabinete de seguridad.

TRISTE PODIO

En su portal de internet, Le Monde señaló que con base en el ranking del Consejo de Seguridad Pública de México, que excluye a países en guerra, el puerto “está en el triste podio del cuarto lugar”.

De acuerdo con dicho consejo, Acapulco tiene una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes, superada solo por la de Caracas, Venezuela, con 119; San Pedro Sula, Honduras, con 111, y San Salvador, El Salvador, con 108.

El periódico abundó que la violencia de la guerra contra el narcotráfico se concentró primero en el norte del país, pero luego se extendió a otras regiones, como el suroeste, donde uno de los estados más afectados ha sido Guerrero.

“Acapulco es el escaparate turístico de la región, conocido por sus playas y sus hoteles de lujo construidos desde los años 50 para clientes extranjeros… pero ha alcanzando los peores niveles (de violencia) desde 2011”, apuntó.

Pese a este escenario, Manelich Castilla, aseguró que “no somos triunfalistas, somos muy responsables y quisiéramos también destacar los logros”, entre ellos, la realización de eventos de carácter nacional y congresos.

“Previendo una reacción que puede extenderse a otro perímetro, se activaron los protocolos (tras las balaceras). La muestra es que no hay daños colaterales que lamentar, gracias a esa oportuna intervención”, expresó.

Con información de: Silvia Arellano y Rogelio Agustín Esteban.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.