• Regístrate
Estás leyendo: Tras anuncio de EU, volatilidad continuará: especialistas
Comparte esta noticia

Tras anuncio de EU, volatilidad continuará: especialistas

Aseguran que la decisión de la Reserva Federal de EU de mantener su tasa de interés de referencia hará que la "agonía" se alargue, pues la desaceleración y el bajo consumo en EU van al alza.

Publicidad
Publicidad

Una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, la volatilidad en los mercados financieros es probable que continúe, pues la incertidumbre por el momento en el que decida normalizar su política monetaria seguirá presente, aunado a la tensión que genera la evolución de la economía mundial, especialmente de China, señalaron especialistas del mercado.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria del organismo central estadunidense, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) considera que el nivel actual de la tasa de los fondos federales (de 0 a 0.25 por ciento) es apropiado.

Lo anterior en un contexto donde la actividad de la primera economía del mundo se expande a un ritmo moderado, pues si bien el gasto en los hogares y la inversión fija han aumentado ligeramente, al tiempo que en el sector vivienda se observa una mejoría mayor, en las exportaciones el dinamismo es más débil.

Aunado a lo anterior, el FOMC considera que los recientes eventos económicos y financieros globales es probable que frenen la actividad económica, lo que presionaría a un nivel más bajo de inflación en el vecino país del norte.

El área de análisis del Grupo Financiero Ve por Más considera que con la decisión de la Fed se ha incrementado la incertidumbre sobre lo que ocurra en la siguiente reunión de octubre, y destacó que la votación al interior del FOMC no fue unánime, lo cual no se había observado desde diciembre 2014.

En tanto, Banco Base indicó que parece ser mayor el daño que se causa a la economía por alargar la agonía de subir la tasa, en comparación con hacerlo ya, pues como ejemplo está el indicador de la manufactura que lleva meses desacelerándose en EU (por la expectativa de menores ventas cuando suba la tasa) y la cautela con la que crece el consumo.

No obstante, agregó, analistas del mundo asumen una probabilidad de 70 por ciento a que la tasa suba en octubre y, de no darse en ese mes hay 90 por ciento de probabilidad de que la aumente en diciembre, mientras que otros más creen que será hasta el anuncio de marzo de 2016 cuando lo hará.

“En realidad es más una adivinanza que estadística, porque las condiciones económicas para el proceso de normalización ya están dadas desde hace varios meses”, señaló Banco Base.

La Fed sostuvo que el primer movimiento en la tasa de los fondos federales será apropiado cuando tenga la confianza de que la inflación se eleve gradualmente al objetivo de 2 por ciento en el mediano plazo y haya un mejor desempeño en el mercado laboral, al tiempo que seguirá de cerca la evolución del desempeño de la economía para poder tomar una decisión firme.

Posterior al anuncio de la Reserva Federal, la presidenta de la institución, Janet Yellen, señaló en conferencia de prensa que si bien mantener en el mismo nivel la tasa de interés fue oportuno, no se descarta un ajuste en la política monetaria este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.