Sears y Mabe reducen costos de transporte

Ambas empresas señalaron que promueven sociedades y esquemas de colaboración con transportistas para hacer rentables los costos de transporte y tiempos de entrega.

Ciudad de México

Sears y Mabe promueven sociedades y esquemas de colaboración con empresas transportistas para hacer frente a la disyuntiva de mejorar la rentabilidad en los costos del transporte y asegurar los tiempos de entrega; la primera logró que el costo del transporte represente el 0.8 por ciento sobre las ventas.

Carlos Rodríguez Nava, subdirector de logística de Sears, habló sobre su alianza con la empresa transportista Muebles y Mudanzas (MYM). Dijo que ésta le ha dado la ventaja de que la ocupación de las unidades de carga no se realiza por palets, sino se busca ocupar la totalidad de la capacidad de los camiones, al grado de tener un promedio de ocupación de 91 por ciento.

Para la empresa de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, el costo de distribución es de 0.7 por ciento sobre las ventas y el transporte ocupa 0.8 por ciento. "Es un control de gastos férreo, no gastamos en cosas superfluas, sino en lo indispensable", destacó Rodríguez.

Sears realiza cerca de 40 operaciones diarias de transporte a sus 80 tiendas y realiza en promedio 120 viajes diarios de entrega a clientes; cuenta con cuatro centros de distribución en Monterrey, Mérida, Tijuana y México.

Al participar en una reunión organizada por el Council of Supply Chain Management Professionals, transportistas y encargados de logística señalaron que existe un incremento en la demanda de servicios de transporte, pero también se observa que son pocas las empresas transportistas con un servicio de calidad elevado.

Ante el incremento en costos como el combustible e insumos de los transportistas, comentaron que se observa una guerra de tarifas en la que los transportistas sacrifican la rentabilidad a fin de conseguir la carga.

Alejandro Peralta, gerente de logística de la cadena de distribución de motocicletas Italika, expuso que ante el incremento de insumos como la gasolina, el aumento a las tarifas de transporte debería incrementarse cerca de un 6.12 por ciento.

Por esta alza en los costos, calculó que el costo del transporte para las empresas en México representan entre 3 y 4 por ciento, en comparación con países industrializados donde promedia entre 1.5 y 2 por ciento.

Héctor Hugo Corona, gerente de logística de Mabe, sostuvo que en la cadena de suministro el eslabón más débil es el autotransporte, no obstante es el que se ocupa principalmente porque se adapta a cualquier tipo de carga y tiene mayor versatilidad.

El encargado de logística para la firma de electrodomésticos agregó: "queremos cambiar la forma de ver el autotransporte, tiene que subir a un esfuerzo común y ver al consumidor final como un cliente de todos".

Apuntó que Mabe implementó el esquema de integración de la cadena de suministro "Smart", que promueve la eficiencia operativa como el servicio al cliente.

Con este esquema, dijo, Mabe busca la eficiencia operativa, la administración de pedidos, citas, productividad de rutas y gestión de almacén.