• Regístrate
Estás leyendo: Transportistas piden reactivar Programa de Chatarrización
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:10 Hoy

Transportistas piden reactivar Programa de Chatarrización

Jaime Jaime, presidente de la Canapat, dijo que el programa necesita reactivarse a la brevedad para reducir la edad de la flota vehicular que moviliza al 97% de los pasajeros del país.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) hizo un llamado para reactivar el programa de modernización vehicular, mejor conocido como 'programa de chatarrización', luego de que fuera suspendido este año por no recibir recursos presupuestales.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la reactivación del programa dependerá de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que es la que provee los recursos.

TE RECOMENDAMOS: Envejece autotransporte federal, señala SCT

"Es decisión de Hacienda y vemos para que se reponga lo más rápido posible. Hay muchas cosas que están afectando al programa, entonces estamos viéndolo con ellos para que se instrumente", dijo tras la inauguración de Expo Foro.

Jaime Jaime Delgado, presidente de la Canapat, dijo que el programa de chatarrización necesita reactivarse a la brevedad para reducir la edad de la flota vehicular que moviliza al 97 por ciento de los pasajeros del país, esto es 3 mil 280 millones de personas al año.

"Estoy seguro que nuestras autoridades nos apoyarán para que el programa se autorice y se publique nuevamente con las mejoras necesarias", dijo.

Durante 2017 se habían chatarrizado cerca de 5 mil 69 unidades y de acuerdo con la SCT la meta anual para este programa en los primeros años de la administración era modernizar 6 mil unidades.

La cámara cuenta con 600 empresas afiliadas, un parque vehicular de 50 mil unidades y 200 terminales centrales, lo cual permite atender al 90 por ciento de la demanda de viajes foráneos en el país, de acuerdo con información de la SCT.

Se estima que tan sólo durante 2017 más de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el país en autotransporte, esto es 13 millones más que en 2016. Los afiliados a Canapat emplean directa e indirectamente a un total de 3 millones de personas.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.