• Regístrate
Estás leyendo: Transportistas piden que robo sea delito federal
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:12 Hoy

Transportistas piden que robo sea delito federal

Líderes de asociaciones de transporte de carga y pasajeros denunciaron que durante el primer trimestre del año se ha incrementado el robo a transportes de carga en un 53 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

Ante un incremento en el robo del transporte de carga de 53 por ciento en el primer trimestre de 2017, así como el secuestro de 3 mil 200 autobuses de pasajeros, asociaciones de transportistas pidieron con urgencia que el robo sea tipificado como delito federal.

Presidentes de las asociaciones más representativas del transporte de carga y de pasaje, así como los representantes de la industria de productores de camiones, reunidos en Expo Transporte, urgieron a una mayor coordinación entre estados y municipios para tener resultados más contundentes.

TE RECOMENDAMOS: PRI propone 15 años de cárcel por robo a transporte en vías federales

De acuerdo con un reporte de la consultora SensiGuard en el tercer trimestre de 2017 se registraron un total de mil 88 incidentes de robo a transporte de carga, lo que implica un incremento de 53 por ciento respecto al mismo período en 2016 y de 28 por ciento con relación al trimestre anterior.

Los robos a transporte de carga en el país, durante el tercer trimestre de 2017, se concentran en la regiones centro (60 por ciento), oeste (21 por ciento) y sureste (13 por ciento).

Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), denunció que en lo que va de este año se han secuestrado 3 mil 200 autobuses, mientras que cerca de 3 mil unidades fueron apedreadas, ocasionando accidentes principalmente en la zona centro del país.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, señaló que el robo al transporte de carga, les afecta en tres aspectos: “No puedes vender, no la recuperas y compites con la mercancía robada que es vendida debajo de su costo”.

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que les preocupa el nivel de violencia hacia los conductores, pues cada día se ve con más frecuencia que se golpea al operador o que se le priva de su libertad, además de los índices de robos en carreteras, sobre todo en el corredor Puebla – Veracruz - México.

Elías Dip, presidente de la Confederación de Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) comentó que a la fecha el gobierno no ha dado los resultados en materia de seguridad, “se roban un camión a las 6 de la tarde y por la mañana ya está en partes, la autoridad ya sabe dónde está la mafia, dónde están los delincuentes, quienes son los que venden las partes”.

Al día se roban entre 6 y 12 camiones, aunado a ello los costos de seguro se elevaron incluso 200 mil pesos lo cual, denuncian los transportistas “es impagable”, el líder de los llamados hombres camión agregó que este problema está destruyendo al sector, “si el secretario de Comunicaciones (Gerardo Ruiz Esparza) realmente se pone la camiseta del sector, pues no se la he visto” y propuso que antes de que acabe noviembre se tenga una reunión masiva en el Congreso de la Unión.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.