Transportistas piden al gobierno federal "amortiguar" consecuencias de 'gasolinazo'

La Canacar afirma que de no tomarse medidas, los incrementos en los precios de combustible podrían desencadenar una espiral inflacionaria que impactará al consumidor final.
Transporte de mercancías.
(Yazmín Sánchez)

Ciudad de México

La Cámara Nacional del Autotransportes de Carga (Canacar) urgió al gobierno federal a analizar propuestas para "amortiguar" las consecuencias del incremento "desproporcionado" en los precios de los combustibles.

En un desplegado, la Canacar pide también repartir el costo de esta medida en toda la cadena productiva, incluyendo al gobierno, y "no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones, sin afectar por supuesto, la estabilidad de las finanzas públicas".

TE RECOMENDAMOS: IP pide al gobierno orden y paz en el país

Los transportistas critican que tan sólo entre 2015 y 2016 los costos relacionados con la compra de equipo, refacciones y mantenimiento se incrementaron alrededor de 30 por ciento.

Además, dicen haber sido afectados por incrementos de 9 por ciento en el costo de los peajes por transitar en autopistas, incrementos en los costos de operación debido a las regulaciones ambientales, alzas en los costos de las pólizas de seguros debido a la inseguridad pública, así como impactos por la entrada en vigor de los Reglamentos Homologados de la Zona Metropolitana del estado de Nuevo León.

Sobre las acciones que se han desarrollado al margen de la ley para manifestar la inconformidad por el gasolinazo, la Canacar hizo un llamado a “retomar el camino del diálogo y la concertación para encontrar la ruta que nos lleve a superar la compleja situación que enfrentamos como país”.


GGA