Transformación digital, clave de la competitividad

Si las empresas no se enfocan en una experiencia basada en el consumidor y siguen pensando en que pueden competir con su producto o precio como su diferenciador clave, fallarán: especialista.
De acuerdo con BBVA Bancomer, sólo 16 por ciento de las transacciones bancarias se realizan por internet.
La transformación digital es clave para las empresas. (Shutterstock)

Ciudad de México

Es importante es que las empresas se pongan un límite para poder llevar a cabo la transformación digital, ya que de no hacerlo en los próximos dos o tres años estarán en riesgo competitivo, indicó Arturo Brake, director de aplicaciones de negocio para Microsoft,

En entrevista, explicó que si las empresas no se enfocan en una experiencia basada en el consumidor y siguen pensando en que pueden competir con su producto o precio como su diferenciador clave, van a fallar.

TE RECOMENDAMOS: Pymes participarán en el nuevo aeropuerto

“La experiencia del consumidor de ahora en adelante será el principal diferenciador y principal generador de lealtad para una marca, y la única manera de poder realizar eso de manera efectiva es adoptando la tecnología”, comentó el directivo.

Hoy, más de 3 mil millones de personas tienen acceso a internet y se estima que al día se producen por lo menos 2.5 trillones de bytes de datos. Por si fuera poco, en lo que queda de la década se calcula que los dispositivos tecnológicos se quintuplicarán, al pasar de los 50 mil a los 250 mil millones.

Arturo Brake dijo que la tecnología no espera a nadie, y si este ritmo de desarrollo continúa, las empresas deberán aprender a manejar el poder disruptivo de la tecnología. Lejos de representar una amenaza, este escenario es la mejor oportunidad de hacerle frente al reto de la transformación digital y capitalizarlo al máximo.

“En cuanto a la situación actual en el tema de transformación digital en Latinoamérica y en particular en México, hay un retraso respecto a lo que hemos visto que se ha estado haciendo en otros lugares como en Estados Unidos”, explicó

En México por ejemplo de 6 a 7 por ciento de las empresas realmente están haciendo un buen uso de la transformación digital, esto es que realmente ya están implementando soluciones tecnológicas para transformar sus negocios, de acuerdo con información de la empresa

Además, comparado con la región de latinoamérica, México está un poco más adelante en la llamada "cuarta revolución industrial", pero no por más del 1 por ciento.

El director de aplicaciones de negocios añadió que las Pymes se han convertido en un segmento prioritario donde se ve el crecimiento más agresivo, ya que han cambiado mucho en los últimos 5 años.  “Antes la gente de las Pymes era muy reacia o tenía miedo a la tecnología, pero hoy ya hemos visto que hay una apertura mucho más amplia”.

“En Microsoft estamos haciendo muchos esfuerzos a nivel local para poner al alcance de las empresas todo este tipo de soluciones. A nosotros nos conocen por que siempre estamos relacionados con productos que tienen que ver con la productividad como Office o Windows pero en realidad los últimos años hemos desarrollado e invertido mucho dinero en robustecer y desarrollar mucho esta gama de soluciones”


CPR