Liga Premier registra cifra récord en transferencias

Por primera vez, los equipos ingleses han gastado más de mil millones de dólares en la contratación de futbolistas.
Alexis Sánchez será uno de los refuerzos del Arsenal para este verano.
Alexis Sánchez será uno de los refuerzos del Arsenal para este verano. (Greenwood/AP)

Incluso antes de que comenzara el frenético ritual de futbol que es la fecha límite de las transferencias, el gasto de verano de los clubes de la Liga Premier ya ha establecido un nuevo récord, rebasando por primera vez la barrera de las 700 millones de libras (más de mil 150 millones de dólares).

A menudo algunas grandes transacciones se cierran cuando los directores técnicos buscan llenar los huecos en su defensa, fortalecer una frágil media cancha o reclutar a un delantero letal, mientras los aficionados siguen con entusiasmo las noticias en línea.

Deloitte señala que este verano el gasto total fue de aproximadamente 725 millones de libras incluso antes de las negociaciones del lunes 1 de septiembre, superando el récord anterior de 2013 de 630 millones de libras. El Manchester United, que la semana pasada rompió el récord por una transferencia en Gran Bretaña cuando pagó 59.7 millones de libras por Ángel Di María, al iniciar septiembre estableció el ritmo al cerrar un acuerdo por el delantero colombiano, Radamel Falcao, como préstamo por un año con opción de compra, del Mónaco.

De acuerdo con algunas estimaciones, Manchester United pagó más de 400 millones de libras para armar a su escuadra actual, aunque Louis Van Gaal, el nuevo director técnico, todavía busca nuevas caras para revertir el mal inicio de temporada del equipo.

El récord de gastos avivó la especulación de que la Liga Premier incluso podría alcanzar la marca de mil millones de libras al cierre de las transferencias a las 11 de la noche del lunes. Dan Jones de Deloitte señaló que 20% del gasto de verano de los equipos ocurrió durante el último día.

Algunas de las contrataciones más caras son las del Liverpool, con dinero de sobra tras la venta del delantero Luis Suárez en 75 millones de libras, firmando a Adam Lallana del Southampton en 25 millones de libras. Arsenal compró a Alexis Sánchez del Barcelona en 35 millones de libras y el Chelsea le pagó al Atlético de Madrid 32 millones de libras por Diego Costa.

Deloitte dice que uno de los motores principales para que el gasto de la Liga Premier se haya incrementado son las mayores ganancias por la venta de transmisiones, con la que los clubes ganan en promedio 25 millones de libras más, en comparación con la temporada anterior.

Pero también es un día de despedidas, cuando los directores técnicos traspasan a los fallidos salvadores de años anteriores, así como de una enorme frustración para los aficionados que no pueden entender la inactividad de sus equipos en el mercado.

725 mdl
Gasto aproximado de los clubes de la Liga Premier

400 mdl
Monto para armar la escuadra actual del Manchester United

59.7 mdl
Costo de la transferencia de Ángel Di María con la que Manchester United rompió el récord en GB

25 mdl
Cifra con la que Liverpool firmó a Adam Lallana del Southampton

35 mdl
Pago del Arsenal al Barcelona por Alexis Sánchez

32 mdl
Erogación de Chelsea al Atlético de Madrid por Diego Costa