• Regístrate
Estás leyendo: Tranquilos, el TLC no desaparecerá: Larry Rubin
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 18:15 Hoy

Tranquilos, el TLC no desaparecerá: Larry Rubin

El subsecretario de Comercio Exterior de México dijo que los negociadores tendrán un proceso en que se esperan ciertas dificultades, con encuentros de siete días a la semana y 14 horas diarias.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Existen incentivos entre Estados Unidos, México y Canadá para hacer una renegociación rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y concluir antes de los tiempos electorales, afirmó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Al participar en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLC?, indicó que los tiempos implicarán para los tres países ser creativos.

TE RECOMENDAMOS: EU prevé iniciar renegociación del TLCAN el 16 de agosto

El funcionario federal señaló que la incertidumbre respecto a los cambios al acuerdo comercial se ha reducido, y México llega en buen momento a la renegociación.

“Estoy seguro de que vamos a salir bien de la negociación, mientras tengamos claro qué podemos y qué no podemos hacer, y ese debe ser el faro que nos debe estar guiando. No podemos preocuparnos de lo que otros quieren, pero sí tenemos que saber cuál es el punto intermedio”, explicó.

No obstante, Baker también señaló que los negociadores tendrán un proceso en que se esperan ciertas dificultades, con encuentros de siete días a la semana y 14 horas diarias, como lo fue el proceso de discusión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

“No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro, que ya está todo bien o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuantos minutos. Será una renegociación larga, en la que nos vamos a meter en un proceso muy intenso”, dijo.

En tanto, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, comentó que los mexicanos pueden estar tranquilos de que el TLC no va a terminar.

Agregó que simplemente por el interés y beneficios que tienen las compañías de Estados Unidos, no querrán dejar de lado el acuerdo en la próxima renegociación.

No obstante, el representante republicano indicó que no se podrá llevar a profundidad la renegociación ante los tiempos que se tienen para concretarlo.

Puntualizó que Donald Trump no tienen nada contra México y los comentarios sobre el país son parte de un estilo de hacer política que le dio resultados, por lo cual no ve que vaya a modificarlo.

Lo más probable, ante los resultados electorales en el que el Partido Republicano ha ganado en elecciones estatales, es que haya una continuidad de Trump para un segundo periodo de cuatro años, mencionó.

“Habrá varios logros importantes, entre ellos que sí se concretará una reforma migratoria, que ha venido discutiendo el presidente. Su base se va incrementar a lo que ya tenía y que le dio para ganar las últimas elecciones”, indicó.

A su vez, Sergio Gómez Lora, director general de la consultora Iqom, indicó que por el mencionado escenario es posible que se pueda llegar a un arreglo entre los gobiernos antes de que concluya la actual administración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.