• Regístrate
Estás leyendo: Trámites cuestan a Jalisco 5,562 mdp
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:28 Hoy

Trámites cuestan a Jalisco 5,562 mdp

El gobernador precisó la necesidad de que se deben de reducir y facilitar los procedimientos para así aminorar la posibilidad de actos de corrupción.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Un total de 5,562 millones de pesos es el costo de efectuar 770 trámites en 44 dependencias y organismos públicos descentralizados de Jalisco, de acuerdo al Registro Público de Trámites Estatales de la entidad que se dio a conocer en agosto 2015 por el gobierno estatal y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El costo "representa el 0.64 del PIB estatal. Al día de hoy la Dirección de Mejora Regulatoria del estado ha elegido los cien trámites con mayor carga burocrática, por lo tanto los prioritarios, para realizar las acciones de simplificación identificadas por la Cofemer", señaló Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que se realizó un diagnóstico a los trámites que realizan 19 municipios y nueve dependencias del estado. Como resultado se emitieron 2,823 recomendaciones: 2,758 para los gobiernos municipales y 65 por el Poder Ejecutivo del Estado.

"Cuando llegamos a la administración, en el 2013, en el gobierno del estado existían más de 1,400 trámites, hoy hay 807, siguen siendo muchos que tienen pocos sustento, inclusive, en la argumentación jurídica, que se contraponen entre los mismos, en el ámbito estatal, municipal o federal", señaló el gobernador.

Precisó la necesidad de que se deben de reducir y facilitar los trámites para así aminorar la posibilidad de actos de corrupción. El objetivo debe ser que, por ejemplo, un ciudadano que desee abrir un negocio pueda realizar el trámite en una página web y teléfono de atención que estén homologados con los tres niveles de gobierno.

"Reducir al máximo el margen donde pueda aprovechar alguien a que haya un intercambio de intereses entre quien lo promueve, del corruptor y el corrupto, o el que se deja corromper, pero muchos de esos trámites eran el aliento y lo que incitaba a la corrupción", dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

El día de ayer la Comefer firmó un convenio con el gobierno del estado y siete municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos con el objetivo de coordinar políticas en materia de mejora regulatoria en los trámites.

A partir del convenio será implementada la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria que será tomado en cuenta para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Además se buscará el incentivar el gobierno electrónico, implementar Registros Municipales de Trámites y Servicios para que se puedan digitalizar los procedimientos y dar apertura ventanillas únicas.

Claves

Firman convenio

• 770 trámites en 44 dependencias y organismos públicos descentralizados en el estado cuestan 5 mil 562 millones de pesos

• En 2014 se realizó un diagnóstico a los trámites que realizan 19 municipios y nueve dependencias del estado

• Resultó dos mil 758 para los gobiernos municipales y 65 por el Poder Ejecutivo del Estado

• La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), firmó un convenio con el gobierno del estado y siete municipios del Área Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.