El tráfico de pasajeros de OMA crece 7.9% en febrero

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte reportó que en el segundo mes de 2014 el tráfico total sumó 817 mil 914 viajeros.
Entre 2012 y 2013 el tráfico de pasajeros de OMA aumentó 5.5 por ciento.
El movimiento nacional de viajeros creció en los 13 aeropuertos que OMA opera. (Especial)

Ciudad de México

El desplazamiento de los mexicanos sigue siendo el principal impulso para el desempeño de los aeropuertos del centro norte del país y está favorecido, entre otros factores, por las rutas aéreas hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con información de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, en febrero el tráfico total de pasajeros de la compañía sumó 817 mil 914 viajeros, cifra que representa 83 por ciento del movimiento total de la compañía, cuatro veces superior al tráfico nacional, e implicó un aumento de 7.7 por ciento en comparación con febrero de 2013.

OMA detalló que el movimiento nacional de viajeros creció en los 13 aeropuertos que opera, pero destacaron los incrementos de las terminales de Culiacán, con un aumento de 17.9 por ciento, Ciudad Juárez con 13.9 por ciento y Monterrey con 2.5 por ciento.

El aeropuerto de Culiacán estuvo favorecido, principalmente, por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Tijuana y Ciudad de México. Mientras que el aeropuerto de Ciudad Juárez por un incremento en el tráfico en las rutas a la Ciudad de México y Tijuana.

En el caso del aeropuerto de Monterrey, éste se vio influido por un mayor tráfico en las rutas a la Ciudad de México, Querétaro, Toluca y Guadalajara.

En el movimiento internacional de pasajeros de OMA destaca la afluencia de viajeros en los destinos de playa, pues los crecimientos más importantes se registraron en el aeropuerto de Zihuatanejo, con un alza de 32.5 por ciento, favorecida por un mayor número de pasajeros en las rutas a Toronto, Minneapolis y Calgary.

Asimismo, el aeropuerto de Mazatlán tuvo un buen desempeño con un aumento de tráfico de 10.5 por ciento, beneficiado por el incremento de tráfico en la ruta a Minneapolis.

En contraste, OMA explicó que el tráfico de pasajeros internacionales disminuyó de manera más significativa en el aeropuerto de Monterrey, con un retroceso de 2.2 por ciento, debido a un menor tráfico en las rutas a Dallas y Chicago.

Al respecto, Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que el aumento de 7.9 por ciento registrado en el tráfico total de OMA fue superior a su estimado de 6.1 por ciento.