• Regístrate
Estás leyendo: Trabajos de reconstrucción impulsarán a la economía: BBVA Bancomer
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:31 Hoy

Trabajos de reconstrucción impulsarán a la economía: BBVA Bancomer

El economista jefe de BBVA Bancomer dijo que la reactivación económica tendrá un efecto positivo en el ingreso real de los trabajadores.

Publicidad
Publicidad

Raúl Flores

Luego de una contracción del PIB en el tercer trimestre por los desastres naturales ocurridos en septiembre, se espera una recuperación de la economía mexicana en los últimos tres meses debido a los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas, señaló el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

TE RECOMENDAMOS: Peña pide a IP transparentar donaciones por sismo

El economista jefe prevé que a finales de año el PIB se ubique entre 2.1 y 2.2 por ciento a tasa anual, mientras que para el 2018 se espera un crecimiento de 2 por ciento.

Serrano agregó que la reactivación económica tendrá un efecto positivo en el ingreso real de los trabajadores, aunado a la desaceleración de la inflación durante los próximos meses, la cual llegaría a niveles por debajo del 4 por ciento para la segunda mitad del próximo año.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó que la posición de BBVA es que el tratado saldrá a flote; sin embargo, ante la posibilidad de una ruptura, estudios demuestran que la salida de Estados Unidos afectaría el crecimiento del país a través de la inversión: 7.4 por ciento vía Inversión Extranjera Directa (IED) y de 2 a 4 por ciento en Inversión Fija Bruta (IFB); lo que a su vez repercutiría en el pronóstico de crecimiento de 0.5 a 0.8 puntos porcentuales, es decir que se tendría un crecimiento de apenas entre 1.4 y 1.7 por ciento

El experto señaló que aún con una menor tasa impositiva a las empresas estadunidenses con su nueva propuesta fiscal, México seguirá siendo más competitivo por el lado de las manufacturas debido a que los salarios en el país son seis veces menores que en el país vecino.

Y añadió que ante el plan fiscal estadunidense es necesario que el próximo gobierno electo desarrolle una nueva propuesta que continúe con el compromiso actual de la consolidación fiscal y no sólo bajar impuestos ya que esto sólo debilitaría la recaudación, lo que sería grave.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.