Empresas contratarán a mujeres violentadas

Además, en el Centro de Justicia de las Mujeres en Torreón, en abril habrá una capacitación de auxiliar contable. El 50% de las víctimas dependen económicamente de sus agresores, por eso no denuncian.
Las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar deben aprender a ser independientes.
Las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar deben aprender a ser independientes. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Empresas de la Comarca Lagunera podrán contratar a mujeres que han sido víctimas de maltrato o cualquier tipo de violencia.

Yezka Garza Ramírez, directora general del Centro de Justicia de las Mujeres, 50 por ciento de las mujeres que por distintos motivos han sufrido cierto grado de maltrato o han sido violentadas, se encuentran desempleadas.

Aseguró que se ha abierto un vínculo con las empresas agremiadas al Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), para que puedan ser sus centros de producción, campo laboral para este segmento de la población en situación vulnerable.

Además, informó que 36 por ciento de las mujeres coahuilenses sufren violencia. Y es que en muchos casos, la violencia a este segmento de la población está ligada a la dependencia económica.

"El 70 por ciento de las denuncias presentadas en este centro son por violencia física y de las mujeres que denuncian están entre los quince a los 45 años de edad", declaró.

50% de las mujeres violentadas no trabajan

Del 100 por ciento de las mujeres que denuncian, 50 por ciento trabajan y 50 por ciento no y son dependientes de los agresores, lo que el tener un empleo no garantiza que la mujer quede libre de ser una víctima.

"Lo que buscamos es capacitarlas dentro de la perspectiva de género, no solo se les capacita para que pongan un puesto de gorditas o que trabajen en la limpieza, sino que hay que hacerlas plomeras, mecánicas, cerrajeras, ellas tienen que creerse que pueden hacerlo", expuso.

Sin embargo, comentó que la idea de vincular a las mujeres violentadas con la fuerza laboral, es unir esfuerzos.

"El 70 por ciento de las denuncias presentadas en este centro son por violencia física".

"La mujer con trabajo es independiente, la mujer que no tiene dinero para mantener a sus hijos seguirá con el agresor, por lo que esa es una de las herramientas para que dejen el círculo de la violencia, la idea con los empresarios es que sientan este proyecto como suyo, ellos nos han ofrecido vacantes de distintos sectores productivos, lo que puede favorecer la contratación de este segmento de género", explicó.

También reiteró que en la cuestión de empoderamiento, han tenido acercamiento con cámaras empresariales para que se les dé capacitación y sean independientes económicamente, al emplearlas.

Yezka Garza informó que en el mes de abril se tendrá capacitación de auxiliar contable, abierto a todas las mujeres que han sido violentadas.

"La bolsa de empleo que ofrecemos es para tener oferta de trabajo y pueda ser empleada, por lo que se cuenta con un vínculo con el Instituto Estatal del Empleo, en donde se puede contactar a empresas", concluyó Garza Ramírez.