• Regístrate
Estás leyendo: Trabajan regios 43.5 horas a la semana
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:33 Hoy

Trabajan regios 43.5 horas a la semana

Los varones registran una participación de 77.1 por ciento contra 45.5 por ciento de las mujeres, según destacó el Inegi.

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los regiomontanos tienen una jornada laboral de un promedio de 43.5 horas a la semana, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Solo el 6.6 por ciento de la población trabaja menos de 15 horas semanales, y alrededor del 22.5 por ciento más de 48 por semana.

El promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, es de 43 horas semanales, ubicando a la entidad solo ligeramente por encima del resto del país.

La información, al cierre del primer trimestre del año, destacó que la población ocupada de Nuevo León desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad, y eso explica la variación de los horarios que le destinan a sus jornadas laborales.

En concreto, la población de 15 años y más, disponible para producir bienes y servicios en Nuevo León, representa el 61.4 por ciento de dicha población, lo que significa un ligero crecimiento contra el 61 por ciento que se registró el año previo.

"El comportamiento de la población económicamente activa está sujeto al crecimiento demográfico que se refleja en un aumento de la población en edad de trabajar; de la participación más activa de la mujer en el mercado de trabajo, así como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica", destacó el Inegi.

Del total de la población, según el documento, el 95.8 por ciento se encuentran ocupadas mientras el restante 4.2 por ciento están desocupadas.

Cabe señalar, que la mayoría de los regiomontanos tienen una jornada laboral de un promedio de 43.5 horas a la semana. Solo el 6.6 por ciento de la población trabaja menos de 15 horas semanales, y alrededor del 22.5 por ciento más de 48 por semana. El promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es de 43 horas semanales, ubicando a la entidad solo ligeramente por encima del resto del país.

En ese sentido, son los hombres en edad laboral quienes más participan en el mercado, según las mismas cifras.

"Por sexo, los hombres registran una participación de 77.1 por ciento contra 45.5 por ciento de las mujeres", destacó el Inegi.

Además, se dio a conocer que por sector de actividad económica, es el que absorbe el mayor número de trabajadores en el sector terciario, ya que genera el 63.9 por ciento del empleo total del estado.

Son los pequeños negocios los más importantes para creación de empleos, de acuerdo al Inegi.

"Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios generan el mayor número de empleos, 33.3 por ciento del total en el ámbito no agropecuario; en el mismo trimestre del año anterior participaban con 33.6 por ciento", destacó.

De igual manera, se redujo de 6.1 por ciento a 6 por ciento la cifra de población subocupada en el estado (personas con disponibilidad de laborar más horas pero que no tienen las ofertas). Y en el sector informal se registraron 828 mil personas, representando un incremento de 1.4 por ciento contra el año pasado.

Lo que representa el 63.1 por ciento de la población ocupada. De estas 828 mil, 491 mil reportaron ser parte del sector informal, 80 mil al servicio doméstico remunerado, 18 mil al ámbito agropecuario, y 239 mil a empresas, gobierno e instituciones (el Inegi ahora contabiliza no solo el sector informal, sino el trabajo no protegido en el sector agropecuario, el servicio doméstico remunerado, trabajadores subordinados en unidades formales, pero bajo modalidades en las que se elude el registro ante el Seguro Social).

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.