• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 18:19 Hoy

Trabajan el 45% de las madres de NL

En cuanto a las mujeres sin hijos, tienen una ocupación del 51.1 por ciento. 


Publicidad
Publicidad

Daniela García

Mientras la tasa de participación económica de mujeres de 15 años y más en Nuevo León es de 45.6 por ciento, la de ocupación de mujeres con un hijo es de 43.4 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del organismo detalló además que las mujeres sin hijos tienen una tasa de ocupación de 51.1 por ciento, y que en el caso de las madres que trabajan, el 48 por ciento lo hace en una empresa o negocio, el 25 por ciento en el sector informal, y 16.4 por ciento en instituciones públicas o privadas.

TE RECOMENDAMOS: Regalos para el Día de la Madre

Además, destacó que la mayoría de las mujeres son comerciantes o trabajan en servicios personales (23.6 por ciento). También son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (el 19.8 por ciento). En contraparte, las mujeres que no tienen hijos tienen un perfil ocupacional distinto, de acuerdo al Inegi.

La mayoría, o el 61.8 por ciento trabaja en empresas; le siguen las que trabajan en instituciones públicas o privadas, representando el 18.3 por ciento, y en el sector informal solo el 10 por ciento.

En cuanto a ocupación, el 23.9 por ciento se desenvuelve como oficinista, el 22.3 por ciento son profesionales técnicos y trabajadores del arte, y 17 por ciento trabajan en servicios personales.

"Datos de la ENOE en Nuevo León durante el cuarto trimestre de 2016 muestran que siete de cada diez mujeres ocupadas y con hijos (74.3 por ciento) son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 20 por ciento trabaja por cuenta propia y 3.6 por ciento son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo. Solo 2.2 por ciento de las mujeres que son madres y están ocupadas son empleadoras", puntualizó Inegi.

Se destacó además que las madres ocupadas mayores de 15 años tienen jornadas más cortas que las que no tienen hijos; el 59.2 por ciento trabaja 40 horas o más a la semana, mientras que el 70 por ciento de las que no tienen hijos tienen jornadas de más de 40 horas semanales.

No solo esto; las mujeres ocupadas con hijos perciben menos ingresos que las que no tienen; una de cada tres o 33.9 por ciento de las madres ocupadas tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, pero esta situación solo se presenta en el 22.7 por ciento de las que no son madres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.