• Regístrate
Estás leyendo: Trabajamos para evitar más pérdidas a las acereras: Economía
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:04 Hoy

Trabajamos para evitar más pérdidas a las acereras: Economía

El subsecretario de Industria y Comercio de Economía, Rogelio Garza, dijo que se apoyarán en las empresas de la Cámara del Acero para detectar a tiempo prácticas desleales.


Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez Medina

La Secretaría de Economía trabajará cerca de los empresarios de la industria del acero para evitar que reduzcan su producción e importen acero proveniente de China.

Altos Hornos de México informó que evalúa importar planchón proveniente de China además de reducir su producción como una medida que le permita revertir pérdidas y ampliar su margen de utilidad.

El subsecretario de Industria y Comercio de Economía, Rogelio Garza, dijo a MILENIO que para evitar más afectaciones a las empresas se reunirán cada mes con los industriales del ramo a fin de detectar a tiempo prácticas desleales.

Además de evaluar el impacto de las siete medidas acordadas con los industriales el martes 9 de junio, entre estas: acelerar las investigaciones antidumping en marcha en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, redefinir los procedimientos de investigación de comercio desleal para simplificarlos e igualarlos con los socios comerciales.

Acortar el tiempo de las investigaciones antidumping y establecer una cuota compensatoria retroactiva a partir del inicio de la investigación, étas son otras de las medidas acordadas entre el gobierno federal y los miembros de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero.

México antidumping

El subsecretario Garza dijo que en México existen los mecanismos para detectar las prácticas antidumping, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio.

“Hay un mecanismo dentro de la OMC y cuando un grupo de productores interponen una demanda contra una empresa de otro país se abre una investigación”, en este caso sería responsabilidad de la Secretaría de Economía solicitar información al país de origen para conocer el mercado y los costos de producción, para después hacer el análisis.

La industria nacional no es la excepción

Garza aclaró que la baja en el precio del acero es un problema que enfrenta la industria a nivel mundial “hay un tema complicado, derivado de la sobre oferta de acero que proviene de China”.

Cuando ese país coloca el acero de manera correcta no hay problema, pero cuando no, provoca distorsiones sobre los precios, entonces hay competencia desleal, dijo.

“El acero está llegando con dumping a los países, nosotros estamos trabajando muy duro. Hemos iniciado 16. En los dos sesiones anteriores se hicieron cuatro y nosotros llevamos 16 investigaciones”, agregó Garza.

México, a nivel mundial, ocupa el lugar número 13 de entre los países productores de acero, al colocar en el mercado 1.13 por ciento del total de la producción global.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.