El 90% de trabajadores desconoce sus derechos laborales

Este tipo de prácticas se dan con mayor frecuencia en empresas trasnacionales de giros de autoservicio o departamentales
Laboran en poda de árboles en San Felipe Hueyotliplan.
Laboran en poda de árboles en San Felipe Hueyotliplan. (Gabriela Martínez)

Puebla

En Puebla nueve de cada diez trabajadores desconocen sus derechos laborales o su afiliación sindical, señaló el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marco Antonio Mazatle Rojas.

En conferencia de prensa, expuso que esta situación genera "contratos de protección" por parte de las empresas, al simular modelos laborales que sólo benefician a los líderes sindicales y patrones.

Denunció que este tipo de prácticas se dan con mayor frecuencia en empresas trasnacionales de giros de autoservicio o departamentales como Walmart o Soriana.

Explicó que los trabajadores firman sus contratos laborales sin conocer a detalles los beneficios de pago o prestaciones, incluso, desconocen si pertenecen a alguna organización sindical.

El dirigente, negó que en la UNT se viva esta situación, ya que las representaciones sindicales agremiadas a esta organización, informan constantemente a la base sobre sus derechos laborales, prestaciones o modificaciones a sus contratos colectivos de trabajo.

Mazatle Rojas, enfatizó que la UNT busca erradicar esta problemática, por lo que se realizará un foro el próximo viernes en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ubicado en el bulevar 5 de Mayo, donde se prevé la participación del abogado laborista Carlos De Buen.