Discurso proteccionista de Trump amenaza TPP

En el TPP la cadena del calzado no recibió un tratamiento específico como otras, y será de las menos beneficiadas con el tratado al estar en desventaja con las firmas de Vietnam.
Maquiladora de la industria del calzado.
Maquiladora de la industria del calzado. (Miriam Castro)

Puebla, Ciudad de México

El ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, aseguró que las amenazas de brotes proteccionistas al comercio internacional pueden “ahogar” el Acuerdo Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés).

Así lo señaló durante el inicio del Foro Global Agroalimentario 2016 organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), cuando hizo referencia al discurso del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: EU aprobará TPP antes de enero: secretario del Tesoro

Comentó que una determinación de este tipo sería una “involución”, ya que el acuerdo ha sido “el motor para las economías productoras de alimentos”. El TTP, firmado por 12 naciones, tiene como principales características mejorar el acceso a los mercados, abordar los nuevos desafíos comerciales, impulsar el comercio incluyente, y funge como una plataforma para la integración regional.

“Se trata de un falso discurso nacionalista asociado a medidas proteccionistas, una involución... un mundo proteccionista solo favorece a las economías de mayor tamaño”, dijo Furche.

El evento fue inaugurado por el presidente del CNA, Benjamín Grayeb; el secretario de agricultura, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Calzado, menos beneficiado

En el TPP la cadena del calzado no recibió un tratamiento específico como otras, y será de las menos beneficiadas con el tratado al estar en desventaja con las firmas de Vietnam.

Un estudio de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato señala que Vietnam tiene una producción 21 veces más grande que la mexicana.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios ChinaMéxico, dijo que el país asiático está haciendo inversiones en Vietnam para que este último crezca y sea un mercado de exportación directa e indirecta de productos chinos.

MCM