México está mejor preparado para aprovechar el TPP: Guajardo

En la firma de un convenio con la Cofece, el titular de Economía señaló que con la política de competencia se evitará que las ventajas del comercio se vean reducidas por prácticas monopólicas.
La reforma fiscal dijo, fortaleció los ingresos públicos.
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Si en los últimos 20 años enfrentamos la apertura con éxito, a pesar de un marco deficiente de competencia económica, hoy gracias a las reformas estamos mejor preparados para aprovechar las ventajas que ofrecerá la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que con la política de competencia se evitará que las ventajas del comercio internacional que hoy sostienen a más de 60 por ciento de la economía mexicana, se vean reducidas por prácticas monopólicas.

El funcionario resaltó la trascendencia para México del cierre de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Aseguró que la renovación en el marco de competencia y la conclusión del TPP no son eventos aislados, pues “son parte de una misma estrategia de competitividad, donde uno es indispensable para el otro”.

Reiteró que este tratado es el más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye y los altos estándares que establecen cada una de ellas.

Subrayó que con el TPP, se podrá fortalecer la integración productiva de México con sus socios comerciales y abrir nuevas oportunidades de proveeduría y de mercado en la región Asia-Pacífico.

Destacó además la aprobación de la reforma en materia de competencia económica, que contiene instrumentos y la capacidad de regular los mercados, de dotar de plena autonomía a las autoridades competencia y armarlas con capacidades suficientes para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

En ese sentido, se refirió a las nuevas atribuciones de la Secretaría de Economía, que con carácter preferente puede solicitar investigaciones por prácticas monopólicas y el inicio de procedimientos especiales para determinar insumos esenciales o barreras a la competencia.

También, añadió Guajardo Villarreal, puede requerir opiniones en materia de libre concurrencia y competencia en sectores estratégicos.

Respecto al convenio de colaboración con la Cofece, precisó que este organismo tendrá el apoyo de todo el sector economía, incluyendo el sistema de delegaciones, para llevar a cabo su labor en todo el país.

Asimismo, habrá un intercambio de información relevante sobre el funcionamiento de los mercados, y la promoción de la competencia por medio de campañas o revisión de restricciones en los marcos regulatorios o políticas públicas en los niveles federal, estatales y municipales.