Firmarán TPP a inicios de 2016

El subsecretario de Comercio Exterior de México,  Francisco de Rosenzweig, dijo que el tratado todavía debe ser aprobado en los parlamentos de los doce países firmantes para entrar en vigor.
Reconfirgurar el negocios
Países integrantes del TPP. (Fuente: Secretaría de Economía )

Nueva Delhi

El jefe del equipo negociador mexicano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés), Francisco de Rosenzweig, afirmó que el tratado será firmado por los presidentes de los países a principios de 2016.

"Lo que viene por delante es la implementación, primero la revisión legal y, bueno, la firma de los presidentes, que se hará a principios de 2016", indicó a EFE el también subsecretario de Comercio Exterior de México, de visita en Nueva Delhi para participar en el VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe.

De Rosenzweig reconoció que una negociación entre dos economías "siempre es un reto", pero destacó que este es un acuerdo "muy balanceado" y "muy positivo" para los intereses tanto "ofensivos como defensivos" de México.

El TPP proporcionará a México oportunidades de exportación superiores a los 150 mil millones de dólares al quinto año, le permitirá posicionar sus intereses y seguir fortaleciendo una mayor presencia en la escala de cadenas de valor, agregó.

"El Acuerdo Transpacífico es sin duda el acuerdo más ambicioso que México haya negociado a lo largo de los últimos 20 años", afirmó el negociador, al calificar el tratado de "nuevo Nafta" (siglas en inglés del tratado de libre comercio norteamericano).

El TPP fue suscrito este lunes en Atlanta por Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

El tratado todavía debe ser aprobado en los parlamentos de los doce países firmantes para entrar en vigor.