Países que incumplan el TPP serán multados: Concamin

Así se evitará que haya violaciones al acuerdo comercial, como las ha habido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como en el caso de los transportistas, afirmó el organismo ...
Los ministros de Comercio de las naciones del Pacífico posan para una foto en Atlanta, Georgia.
Los ministros de Comercio de las naciones del Pacífico posan para una foto en Atlanta, Georgia. (Reuters)

Ciudad de México

Los países que incumplan lo dispuesto en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) tendrán que pagar multas económicas a la nación agraviada, como parte del proceso de solución de diferencias, afirmó Eugenio Salinas Morales, presidente de la comisión de comercio exterior y asuntos internacionales de la Concamin.

“Se actualizan los mecanismos de solución de controversias para permitir compensaciones económicas, no de represalias comerciales, por lo que no se restringirá el comercio cuando haya una disputa entre países”, subrayó.

Ese mecanismo, dijo, evitará que haya violaciones al acuerdo comercial, como las ha habido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como en el caso de los transportistas, donde hasta la fecha no se les ha dado acceso a libre tránsito en territorio de Estados Unidos, como lo expresa la letra del tratado.

Agregó que ese mecanismo será muy importante, sobre todo en disputas por el cumplimento de normas laborales y en lo relativo al medio ambiente, apartados que son otras de las novedades incluidas en el acuerdo.

Hasta el próximo año

Los doce países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron hoy que se firme el documento el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda y que la aprobación por parte de los respectivos parlamentos tenga un plazo de dos años.

La decisión fue adoptada en Manila durante una reunión convocada a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, principal impulsor de un pacto comercial que representa al 40 por ciento de la economía mundial.