• Regístrate
Estás leyendo: TPP-11 pone en riesgo al sector textil mexicano
Comparte esta noticia

TPP-11 pone en riesgo al sector textil mexicano

De acuerdo con dos consultoras, el acuerdo comercial generará problemas como un incremento en las importaciones de entre 9 y 20 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

Después de que se llevara a cabo la firma del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés o TPP-11), éste generará problemas en el sector textil mexicano como un incremento en las importaciones, que se prevé sea entre 9 y 20 por ciento, señalaron firmas de consultoría económica especializada.

Las empresas Iqom y GEA indicaron que manteniendo una previsión conservadora, gracias a la firma del acuerdo serían 11 mil 908 millones de metros cuadrados equivalentes de telas de importaciones a México lo cual afectaría al sector textil de manera grave en el corto y largo plazo.

TE RECOMENDAMOS: Productores de leche prevén afectaciones por TPP-11

Añadieron que en el caso de la confección el aumento de las compras totales al país se estima sea entre 25 y 36 por ciento, en un pronóstico conservador serán 2 millones de metros cuadrados equivalentes de telas y hasta un 36 por ciento en un escenario pesimista, con 3 mil millones de metros cuadrados equivalentes.

El estudio de la consultora advirtió que el aumento de las importaciones de países como Vietnam y Malasia, manejando un pronóstico optimista, serían de 9 por ciento y en un sentido pesimista, del 20 por ciento, es decir 11 mil millones de metros cuadrados equivalentes.

Cabe señalar que este nuevo acuerdo inicialmente era entre 12 países, sin embargo Estados Unidos decidió retirarse, generando incertidumbre en algunos sectores mexicanos.

Uno de los sectores más afectados es la industria textil donde exigen se enmarquen condiciones de igualdad, para que éste sea un buen acuerdo donde se pueda competir manteniendo el piso parejo.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.