• Regístrate
Estás leyendo: Ve Toyota riesgo de incrementar contenido regional en TLCAN
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:14 Hoy

Ve Toyota riesgo de incrementar contenido regional en TLCAN

Con la producción de Tacoma en El Bajío, agregó, se abre oportunidad para que proveedores de pick ups se establezcan en México y no se queden sólo en el sur de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Ante una mayor propuesta de incrementar el contenido regional por parte de Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Toyota señaló que de no respetar el porcentaje actual de 62.5 por ciento, se corre el riesgo de tener interrupciones en la cadena de suministro.

TE RECOMENDAMOS: Regla de origen por país en TLCAN, inaceptable: industria automotriz

Luis Lozano, director de relaciones institucionales de la firma, dijo que la postura de la industria es por mantener el porcentaje de contenido regional como existe, la cual es por sí misma una regla alta y una de las más estrictas dentro de los tratados de libre comercio explicó.

Dijo que no se especula con los cambios que podrían pasar sobre el TLCAN y que no ven modificaciones en las reglas de origen, pero enfatizó que "los planes de Toyota son con el TLCAN".

Con la integración de la industria automotriz en Norteamérica, se ha generado un gran beneficio para los tres países, por ello, el consenso de la industria es mantener las reglas del tratado.

A unos días de anunciar el cambio para la planta de Apaseo El Grande en Guanajuato, que producirá el vehículo Tacoma, en lugar del Corolla, Luis Lozano dijo que con la producción de la pick up abre una oportunidad para que proveedores de este tipo de vehículos se establezcan en México y no queden solo en el sur de Estados Unidos, que es dónde están localizados.

En entrevista comentó que se revisan los cambios para la instalación de la planta y el impacto con los proveedores.

"Hasta ahora son proveedores muy elementales que funcionan para ambas plataformas, establecerse en México es muy rentable para un proveedor".

Insistió que no habrá cambios sustanciales para la planta en la inversión de mil millones de dólares y la creación de empleos, no obstante, la nueva plataforma de producción de Toyota, denominada TNGA, por sus siglas en inglés, prevista para la producción de Corolla ya no instalará en la planta de Guanajuato.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.