• Regístrate
Estás leyendo: Toyota acelera rumbo al vehículo eléctrico
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:29 Hoy

Toyota acelera rumbo al vehículo eléctrico

Reglas más estrictas sobre las emisiones hacen que sea prácticamente obligatorio abrazar esa tecnología.

Publicidad
Publicidad

Toyota, el pionero del automóvil híbrido Prius, señaló que se prepara para unirse a la concurrida competencia de los vehículos eléctricos a medida que las reglas más estrictas para las emisiones hacen que sea prácticamente obligatorio para las automotrices abrazar la tecnología.

La entrada anticipada del fabricante de automóviles de mayores ventas en el mundo le dará un impulso a la industria automotriz en su búsqueda para fomentar los vehículos alimentados por baterías asequibles para el mercado masivo.

El cambio pondrá en línea a la compañía japonesa con la mayoría de sus rivales, como Volkswagen, que tiene como objetivo que una cuarta parte de sus ventas sean de vehículos eléctricos para 2025.

Pero Takahiko Ijichi, vicepresidente ejecutivo de Toyota, señaló que no hay marcha atrás en la estrategia del grupo, que tradicionalmente tiene un empuje hacia los vehículos híbridos de gasolina y eléctricos y para los vehículos de pilas de combustible.

A pesar de contar con la base de la tecnología de vehículos eléctricos por su desarrollo de coches híbridos plug-in (de conexión), Toyota se mantuvo muy cauteloso con respecto a los automóviles totalmente eléctricos, y citó límites en el alcance, el tiempo de recarga y la eficiencia de la batería.

El año pasado lanzó Mirai, de pila de combustible, que puede recorrer 550 kilómetros y recargar en solo tres minutos, pero los coches que se alimentan con hidrógeno aún son muy caros y carecen de infraestructura de apoyo.

“La respuesta para el coche ecológico de Toyota claramente es un vehículo de pila de combustible y nuestra opinión no cambia”, dijo el martes Ijichi.

“Pero así como tenemos una línea completa en términos de tipos de vehículos y alcance geográfico, los coches ecológicos no son una excepción. Queremos tener un sistema en marcha que nos permita considerar el lanzamiento de vehículos eléctricos”.

El periódico Nikkei informó esta semana que el fabricante de automóviles planea la producción masiva de vehículos eléctricos para 2020. La compañía dijo que todavía no hay un calendario.

Las regulaciones más estrictas sobre las emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno en Europa, Estados Unidos y China llevaron a la mayoría de las automotrices, incluidos VW, Daimler y General Motors, a buscar la electrificación.

A pesar del escepticismo, Toyota no es un novato en los vehículos eléctricos y se unió a Tesla para desarrollar el vehículo utilitario deportivo eléctrico, Rav4, que salió a la venta en Estados Unidos de 2012 a 2014.

Pero Takeshi Miyao, director ejecutivo de la consultora automotriz Carnorama, dijo que Toyota se enfrenta a retos para poder competir con los líderes como Nissan y Tesla. “Estas compañías ya acumularon conocimiento tecnológico y establecieron cadenas de suministro y capacidades de fabricación. Toyota tiene que ponerse al día”, dijo.

Hiroto Saikawa, codirector ejecutivo de Nissan, dijo que la medida de Toyota era totalmente anticipada. “La clave para competir no es si tienes un vehículo eléctrico o no, sino si puedes ofrecer un coche eléctrico competitivo y atractivo”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.