Ofrecen a Toshiba 10 mil mdd por filial

El gobierno japonés se muestra renuente a ver que el negocio de chips caiga en manos de una firma de EU.
El viernes vence el plazo para recibir ofertas por el activo insignia del conglomerado japonés.
El viernes vence el plazo para recibir ofertas por el activo insignia del conglomerado japonés. (Kim kyung Hoon/Reuters)

Tokio

Bain Capital, la firma estadunidense de capital privado, presentó una oferta de 10 mil millones de dólares (mdd) por la cotizada filial de chips de memoria Nand, lo que podría tener como resultado que la dirección que maneja la unidad japonesa tenga una participación en la operación.

Los arreglos planteados tienen la meta de elevar el grado de aceptación política de un acuerdo en el que parte del capital detrás de la oferta de Bain viene del fabricante coreano de chips SK Hynix.

Toshiba estableció como plazo el viernes para recibir las ofertas por el activo insignia de tecnología del conglomerado industrial. La subasta se volvió con una gran carga política, ya que el gobierno japonés se muestra renuente a ver que la operación de chips caiga en manos de una compañía asiática.

Toshiba necesita vender el negocio para recuperarse de una crisis financiera provocada por los enormes excesos de costos de los proyectos de centrales nucleares dirigidos por Westinghouse, la filial estadunidense del conglomerado.

Funcionarios del gobierno dijeron que Bain sostuvo conversaciones para colaborar con Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), el fondo respaldado por el gobierno que se encuentra bajo presión de la administración del primer ministro de Shinzo Abe para hacer una oferta por la operación de chips de Toshiba. Sin embargo, no está claro en qué oferta, si es que en alguna, va a participar INCJ.

Más de una docena de compañías y fondos expresaron su interés en comprar la operación de chips de Toshiba, dijeron banqueros con información de la licitación. Entre los principales postores se encuentran el grupo taiwanés de tecnología, Foxconn, y el fabricante estadunidense de chips, Broadcom, que trabaja con Silver Lake, la firma de capital privado. Western Digital, otro fabricante estadunidense de chips, también está interesado.

La oferta de Bain tiene algunas similitudes con una compra por parte de la dirección de la compañía, ya que podría tener como resultado que los ejecutivos de la filial de chips tengan acciones en la unidad, dijeron personas con conocimiento de las propuestas. Toshiba también podría tener acciones.

Bajo los términos de la oferta, Bain tendría una participación de 51 por ciento en la operación de chips de Toshiba. El restante 49 por ciento se dividiría entre dos empresas estadunidenses de tecnología que no fueron identificadas, la dirección de la unidad de chips, Toshiba y otros inversionistas más pequeños.

A pesar de que debe proporcionar capital para la oferta de Bain, no se espera que SK Hynix asegure acciones en la unidad. En una presentación regulatoria el viernes, SK Hynix confirmó que hizo una oferta por la operación de chips de Toshiba. Una persona cercana a la compañía aclaró que planea participar en la oferta que lidera Bain.

Sobre la venta del principal activo de tecnología de Toshiba se cierne una feroz disputa legal entre el conglomerado japonés y Western Digital, que tiene una empresa conjunta de chips que es vital para la operación de la compañía estadunidenses. Western Digital amenaza con bloquear la venta de la unidad de chips de Toshiba sobre la base de que un acuerdo sin su consentimiento podría ser una violación los términos de su empresa conjunta, aunque el grupo japonés rechazó este argumento.

Bajo los términos de la oferta de Bain, la empresa conjunta de Toshiba con Western Digital se mantendrá intacta, aunque el fabricante estadunidense de chips puede oponerse a la oferta sobre la base de que podría tener preocupaciones de que la firma de capital privado tenga una participación mayoritaria y por la posibilidad de filtraciones de tecnología a un rival de Corea del Sur, dijeron dos personas cercanas a las negociaciones.