Aumenta consumo de tortillas en mercado no hispano de EU

La empresa Gruma reportó un alza en sus venta de 17 por ciento en el cuatro trimestre del año.

Monterrey

Gruma obtuvo un crecimiento de 17 por ciento en sus ventas netas durante el cuarto trimestre del año, al ubicarse en 15 mil 164 millones de pesos, impulsado principalmente por Gruma Corporation, en Estados Unidos.

La empresa dijo que sus operaciones de harina de maíz y tortilla en Estados Unidos, se vieron beneficiadas por el avance de la industria de la tortilla, especialmente entre no hispanos.

Al dar a conocer sus resultados financieros, la empresa señaló que la harina de maíz creció sustancialmente debido a una mayor participación de mercado; la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana; una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana, y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks.

En cuanto a la utilidad de operación, ésta registró un incremento de 21 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, al obtener mil 924 millones de pesos, un avance que se derivó de mejoras en la mayoría de las operaciones de la multinacional.

De acuerdo con el reporte financiero, de enero a diciembre de 2015 el EBITDA se incrementó 22 por ciento para situarse en los nueve mil 139 millones de pesos.

En tanto, que el EBITDA en el cuarto trimestre creció 25 por ciento, para alcanzar los dos mil 490 millones de pesos, este incremento fue impulsado por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation.

Gruma cerró el 2015 con mejoras en sus resultados y estructura financiera, un volumen de ventas que se ubicó en las 977 mil toneladas, un 4 por ciento más a lo reportado en el mismo lapso de 2014.

La deuda de Gruma en el cuarto trimestre de 2015 se ubicó en 769 millones de dólares, lo que representa una razón deuda bruta-EBITDA de 1.4 veces.

Gruma, dijo que en el cuarto trimestre realizó inversiones de capital por 64 millones de dólares, los cuales se utilizaron para la ampliación de capacidad en la mayoría de sus subsidiarias y mejoras tecnológicas, principalmente en México y Estados Unidos. El monto total de las inversiones en 2015 fue de 221 millones de dólares, indicó la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).