Precio de la tortilla un peso menos que la media nacional

El dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Durango, indicó que en estos momentos no se requiere de un aumento, porque lo más complicado de la crisis ya pasó.
Tortillas, tortilla, tortillería, alimento, comida.
En Durango el kilo de tortilla se vende en 13 pesos y en Gómez Palacio en 13.50. (Gloria Guinzberg)

Durango

José Antonio de la Torre, dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Durango, dio a conocer que en la capital del Estado el kilo de tortilla se vende en 13 pesos y en Gómez Palacio en 13.50, un peso debajo de la media nacional.

Dijo que en estos momentos no se requiere de un aumento en el precio, porque lo más complicado de la crisis ya pasó, y que durante los primeros meses del años el costo por tonelada fue de 3 mil 800 pesos, pero en estos momentos se encuentra en los 5 mil.

Aseguró que aún así, el costo es más barato que en otros estados como lo es Hermosillo, Sonora, y Mexicali, en Baja California.

Ahora se genera un proyecto para presentarlo al Gobierno del Estado, para que en 100 tortillerías de los principales municipios de la entidad, para que por medio de la energía solar, y tener la oportunidad que se mantenga el precio como hasta el momento.

Dio a conocer que en estados como Guerrero, se les han entregado en donación de maíz, 800 toneladas a los empresarios para que no suban el precio de la tortilla. Esto, pues en Chilpancingo, la capital del estado, el precio es de 17 pesos por kilo.

Explicó que puede haber una respuesta favorable por parte del Gobierno del Estado por la relación que se mantiene con la federación, con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México, y que les prometió ayuda para no aumentar los precios de sus productos.

Al ser cuestionado sobre si solicitarían al Gobierno algún subsidio, comentó que ya lo solicitaron, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta por parte de Gobierno del Estado, por el conducto, pero es una función de contar con elementos para aprovechar las energías renovables solares.

Finalmente, dijo que en el tiempo de calor el consumo de la tortilla baja, pero este año se ha mantenido en un aproximado de 100 gramos por persona, y se espera que se mantenga el nivel de consumo como hasta el momento.



LMG