• Regístrate
Estás leyendo: Torreón, municipio competitivo según los datos del IMCO
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:38 Hoy

Torreón, municipio competitivo según los datos del IMCO

De acuerdo con los datos y metodología del IMCO, comparando los 375 municipios de las zonas metropolitanas del país, el municipio ocupa el lugar 32,

Publicidad
Publicidad

Rodrigo González Morales

La competitividad de las ciudades se mide como zonas metropolitanas, la capacidad de un lugar para atraer y retener inversiones y talentos no conoce de límites administrativos en asentamientos conurbados.

Sin embargo la capacidad institucional para generar respuestas a las problemáticas sigue siendo principalmente municipal.[OBJECT]

Es por ello pertinente analizar los indicadores de competitividad dados a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hace unas semanas a nivel municipal.

Un primer análisis nos puede mostrar cómo se situarían nuestros municipios de la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML) si cada uno de ellos compitiera con las otras 73 zonas metropolitanas que estudia IMCO con datos de 2014.

El resultado es interesante para Torreón quien pasaría hipotéticamente del lugar 24 al 22 en competitividad y Lerdo pasaría al lugar 16. Sin embargo Gómez Palacio o Matamoros perderían.

Aunque pareciera ocioso por ser hipotético, esto nos puede mostrar qué aporta en competitividad cada municipio a su Zona Metropolitana y entender en específico la complementariedad de cada municipio.

En el caso de La Laguna, Torreón aporta el 53% de la población, Gómez Palacio 27%, Lerdo y Matamoros 12% y 9% respectivamente.

Sin embargo si revisamos la conformación del PIB metropolitano, la aportación de Torreón aumenta hasta 73%.

La competitividad medida por IMCO se divide en diez subíndices donde cada municipio de nuestra zona metropolitana tiene distintas aportaciones.

TE RECOMENDAMOS: Fraccionamientos cerrados: antítesis del urbanismo moderno

Gómez Palacio que por sí solo mejora las puntuaciones de la metrópoli en Estado de Derecho, Sistema Político y Mercado de Factores.

Lerdo aporta competitividad en Innovación y Gobierno, mientras Matamoros lo hace en Gobierno eficiente e innovación. Torreón dota de competitividad a la ZML en Medio Ambiente, Sociedad, Mercado de Factores, Economía y Precursores de Clase Mundial.

Para poder entender de mejor forma la competitividad en particular del municipio de Torreón, el IMPLAN se dio a la tarea de aplicar la misma metodología del IMCO a los 375 municipios (y delegaciones) que conforman las 74 zonas metropolitanas eva- luadas en competitividad.

Lo más destacado para Torreón es que pasa de una valoración de competitividad media alta a competitividad adecuada, ocupando el puesto 32 de 375 municipios.

Medio Ambiente y Mercado de Factores son los subíndices más competentes coincidiendo con la valoración de nuestra Zona Metropolitana.

Sistema Político y Estado de Derecho, son los subíndices en los cuales Torreón se situaba peor ocupando los lugares 245 y 202 respectivamente de los 375 municipios.

El municipio o delegación más competitiva del país es Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, seguido de San Luis Potosi y Aguascalientes.

De los diez municipios más competitivos encontramos que tres son delegaciones de Ciudad de México y seis capitales de sus estados, siendo Salamanca en la décima posición el único municipio que no es capital o delegación en este grupo.[OBJECT]

De los 120 indicadores, Torreón está en el Top 15 en 12 de ellos: ejecución de contratos, aprovechamiento del biogás, calidad del agua superficial, resiliencia a desastres naturales, duración máxima de periodos de alcaldes, menos casillas anuladas, menos agresiones a periodistas, menos agua surtida por pipas, menos costo de electricidad, mayor oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas y acceso a sitios históricos son los indicadores de mayor competitividad de nuestro municipio.

En 2014 año que compara este estudio, algunos de los indicadores en los que Torreón estaba en el lugar 300 o más de entre los 375 municipios estudiados eran: tasa de homicidios, disponibilidad de acuíferos, consumo de agua, infecciones intestinales, menos mujeres en la administración municipal, más herido en accidentes de tránsito.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.