• Regístrate
Estás leyendo: Torre KOI: un regio rascacielos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:06 Hoy

Torre KOI: un regio rascacielos

Con 279 metros de altura la Torre KOI será la más alta en México y la número tres en América Latina.


Publicidad
Publicidad

De cara a la Sierra Madre y el Cerro de la Silla, se erige la construcción del rascacielos más alto de México y el tercero de América Latina. Un edificio de oficinas y departamentos de 65 pisos en Valle Oriente, una zona exclusiva de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León. Es la Torre KOI.

El nombre hace alusión a los peces japoneses y es una obra arquitectónica cuyo diseño esta­blece un vínculo entre la torre y la naturaleza, respetando el medio ambiente. Los perfiles del edificio tienen como referencia los cortes de la Sierra Madre y las ventanas miran al Cerro de la Silla y el Cerro de las Mitras.

Tendrá una altura de 279 metros, siendo la más alta de Latinoamérica, después del Costanera Center, ubicado en Santiago de Chile y de Trump Ocean Club Interna­tional Hotel & Tower en Panamá.

KOI es propiedad de la regiomontana Internacional de Inversiones (IDEI), que invitó a participar a la firma estadounidense Thornton Tomasett -a cargo la ingeniería estructural-, a la canadiense especializada en ingeniería del viento, Rowan Williams Davies and Irwin Inc (RWDI), y a Turner, encargada de dirigir la organización de la logística de la administración de la construcción.

RWDI y Thornton Tomasetti buscaron que la cimentación y el peso de las losas de cada piso, de 25 centímetros cada una, se compensaran con vientos de hasta 350 kiló­metros por hora.

Jorge Martínez Páez, director de Proyectos Verticales de IDEI, dijo que la inversión ascien­de a 2,600 millones de pesos (mdp), y sin duda, se convertirá en el nuevo icono de la ciudad.

El rascacielos fue diseñado por la firma mexicana de arquitectos VFO y quedará concluida en diciembre de 2016.

La fachada se cubrirá con 44,182 metros cuadrados de vidrio de alta eficiencia, doble cristal de 12 mm y 6 mm de capa low-e, para obtener coeficientes de sombra y ganancia de calor solar, y ahorro de energía, para la certi­ficación LEED plata. Además de tener 20% de ahorro de energía eléctrica y 30% en agua; tendrá una planta de tratamiento de agua para reuso en jardines y torres de enfriamiento.

Martínez comentó que por la altura de la torre, la estructura es de concreto reforzado con acero. Son losas sólidas. En los pisos 21 y 62 se edifican 2 anillos de concreto -que se terminaran este diciembre- y anclarán las columnas. En un edificio de ésta índole el centro funciona para el aire y las columnas cargan el edificio.

Ha sido un reto, señaló Martínez, primero se edificó una plataforma del tamaño de la torre, es una losa de 2,000 metros cuadrados por 4 metros de altura sostenida por 72 pilas de 7 metros de profundidad. “Cuando hicimos ese colado eran 8,000 metros cúbicos de con­creto, en 1,200 camiones. Se tenían que colar continuos y se hicieron por 2 días y medio completos sin parar. Se cerraron las vialidades y todas las plantas de Cemex de la localidad estaban destinadas a colar esa losa. Eso fue hace dos años cuando inició la obra”.

Para su construcción se utilizan tres grúas fijas, una de ellas crecerá a la par en el interior del edificio. Además se usa el sistema Jump Lift para subir al personal y el material, y el Power Shield como mampa­ra perimetral para trabajar en altura. Las 1,400 personas que participan en la cons­trucción entre ingenieros, arquitectos, técnicos y albañiles están bien protegidos, mencionó el directivo.

“Es un muro de 1.70 metros entonces es como si estuvieran trabajando a nivel de piso no les da vértigo, lo pusimos a partir del piso 25 para arriba, del 25 para abajo no tienes tanto problema. Es la primera vez que lo usamos por la altura”, añade Martínez.

Según datos de IDEI, uno de los inquilinos del área de oficinas, del piso 4 al 20, será el corporativo del Grupo Financiero Banorte que ocupará los pisos 4 hasta el 16, la institu­ción bancaria invertirá unos 800 mdp. Es el único confirmado. De los 218 departamentos y 18 penthouses, 60% está vendido.

Los precios de los departamentos -de 90 hasta 350 metros cuadrados- fluctúan entre 5 a 25 millones de pesos. El precio promedio es de 7.5 millones de pesos. Los departamentos se entregan con terminados y semi-equipados, pisos, plafones, climas, cocinas con electro­domésticos y baños con canceles.

Torre KOI está en las últimas fases de la construcción y Páez dice se convertirá en el nuevo ícono de la ciudad.

LOS INSUMOS DE KOI

Participan 80 proveedores, empresas como Deacero, Cemex, Mitsubishi, Hebel, GE, Prolec.

KOI forma parte del complejo VAO que cuenta con más de 2 hectáreas de plazas, andadores, ojos de agua y jardines.

Volumen de concreto: 88,000 · Toneladas de acero: 10,300,000

Metros cuadrados de cristal: 44,182 · Número de cámaras: 323

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.