Pantallas táctiles, nueva frontera de los "eSports"

Firmas como Super Evil Megacorp buscan explotar los 3 mil millones de dispositivos de este tipo.
Los integrantes del Team Secret.
Los integrantes del Team Secret. (Especial)

Hasta hace poco el fenómeno global de las competencias de juegos de computadoras, o eSports, lo dominaban jóvenes dispuestos a gastar miles de dólares en poderosas computadoras, consolas y accesorios.

Pero una compañía que se divierte con el nombre de Super Evil Megacorp diseñó un juego de pantalla táctil que se puede jugar en las competencias internacionales, tanto en línea como en torneos en vivo, lo que lleva los eSports cerca de ti, al sofá, a la escuela o un viaje en tren.

“Hay entre 700 millones a 800 millones computadoras PC para juegos en el mundo”, dice Kristian Segerstrale, director ejecutivo de Super Evil Megacorp, pero “hay 3 mil millones de dispositivos con pantalla táctil”. Los e-sports con pantalla táctil, agregó, “son la siguiente área de un crecimiento realmente grande para toda la industria de juegos de computadora”.

El juego en cuestión se llama Vainglory, un juego de campo de batalla multijugador en línea, o MOBA, en el que dos equipos de tres jugadores luchan para destruir las bases de los demás al desplegar una variedad de héroes y “secuaces” en un paisaje de fantasía.

Los jugadores de élite de las variantes más famosas de PC, League of Legends y Dota 2, ya ganaron cientos de miles de dólares, y varios jugadores se volvieron millonarios. El sitio web esportsearning.com calcula que se repartieron más de 192 millones de dólares en premios en los eSports.

Segerstrale habló durante la inauguración del primer torneo de e-sports de pantalla táctil en Reino Unido en el Gfinity Arena en Fulham al suroeste de Londres —un sitio en donde se realizaron varios eventos de eSports durante el último año—. “Nuestra inspiración surgió de los juegos de PC más que de los móviles, porque los juegos móviles estallan y desaparecen, pero los juegos de PC crecen y crecen”, dijo.

“El sueño era tener a alguien que creara el mismo tipo de experiencia para la generación de pantalla táctil que la que experimentó la generación PC”.

Con 16 años, uno de los mejores jugadores de Vainglory, el adolescente escocés Alessandro Palmarini, encarna esta nueva generación de videojuegos.

Palmarini conoció a sus compañeros de equipo al jugar contra ellos en línea y lo invitaron a que se les uniera cuando uno de ellos salió del equipo.

Sin embargo, está muy lejos de ser el competidor más joven en el torneo de este fin de semana. Benedict MrKCool Ward, de 13 años, logró pasar a semifinales con su equipo. Algunos de los mejores jugadores del circuito tienen entre 12 y 14 años.

Con un mercado global de eSports que se cree tiene un valor de 750 millones de dólares, Super Evil Megacorp espera poder aprovechar ser el primero en promover las competencias de pantalla táctil.

Además de un fuerte número de dispositivos —Vainglory se puede jugar en cualquier cosa, desde una tableta hasta un un smartphone— Segerstrale cree que el bajo costo de las pantallas táctiles en comparación con los juegos de PC, es otra razón por la que esta nueva forma de e-sports pueda ponerse de moda.

El principal flujo de ingresos de su compañía es a través de las microtransacciones en línea cuando los jugadores compran artículos para decorar sus avatares o desbloquear personajes. Los eventos en vivo se financian con las ventas de boletos y artículos promocionales y patrocinios.

Vainglory, que se puede jugar gratuitamente, también se comprime en partidos de 20 minutos, mucho más cortos que una gran cantidad de juegos de PC. “Puedes jugarlo en cualquier lado, durante el almuerzo, en un café, en la escuela, en donde te encuentres”, dijo Segerstrale.