Torneo de la Amistad dejaría derrama de 350 mdp

Además, se prevé que la ocupación hotelera llegue a su máximo tope con la visita de aproximadamente 40 mil personas.

Monterrey

La celebración del Torneo de la Amistad atraerá en seis días una afluencia de 40 mil visitantes que participarán en este magno evento deportivo estudiantil internacional que se realiza desde este jueves hasta el martes 18 de noviembre.

Se estima que la celebración de este Torneo de la Amistad en su trigésima tercera edición dejará una derrama económica de 350 millones de pesos, con una ocupación de 33 mil cuartos-noche-hotel.

De acuerdo con información de hoteleros de la localidad y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), este es un magno evento donde se prevé que la ocupación hotelera llegue a su máximo tope.

"Se estima que la afluencia del torneo será de 40 mil personas y generen una derrama económica de alrededor de 350 millones de pesos".

Al cierre de septiembre, Nuevo León registró un millón 281 mil turistas hospedados, cifra que significa un crecimiento de 3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos de Sedec, el rubro de turistas extranjeros creció 26 por ciento al pasar de 214 mil a 271 mil en dicho lapso.

La entidad ha registrado un 55 por ciento de ocupación hotelera, un punto porcentual más que el año anterior.

Las semanas 29, 30 y 31 (últimas de verano) se observó un 65 por ciento de ocupación hotelera, siendo de las semanas de mayor ocupación en el año debido a congresos religiosos como el Congreso Nacional de Asambleas de Dios.

Los más recientes indicadores arrojan una derrama económica de seis mil 546 millones de pesos por los turistas hospedados, lo que representa un crecimiento de 3 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, se incrementó en 10 por ciento la cantidad de vuelos operados en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, al transportarse 5.1 millones de pasajeros, 8 por ciento más que el año pasado.

Se prevé que la ocupación hotelera en este año alcance niveles cercanos a los que registraba previos a la crisis de inseguridad.

Torneo de la Amistad

En el evento participan 83 colegios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país con siete mil 500 atletas que competirán en disciplinas deportivas como futbol, basquetbol, voleibol, softbol, atletismo, natación, golf, ajedrez, tenis, gimnasia, tae kwon do y carrera familiar. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, y concluirá el próximo martes 18 de noviembre.

A manera de comparación con eventos como las Olimpiadas de Londres en el 2012 donde participaron cerca de 10 mil 500 atletas, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011 participaron seis mil y en los Juegos de Sochi 2014 se recibieron a dos mil 900 atletas de todo el mundo.

Para esta edición se contarán con mil 752 partidos, los cuales son distribuidos de la siguiente manera: futbol (774 partidos), basquetbol (792), voleibol (150) y softbol (36).

Se espera que los visitantes recorran los espacios culturales y recreativos que ofrece Nuevo León, como son: el Paseo Santa Lucía, Parque Fundidora, Museo MARCO, Museo del Acero, Parque Ecológico Chipinque, entre otros; además de visitar distintos restaurantes y plazas comerciales de la entidad.

Durante el acto inaugural, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó: "La convivencia familiar es fundamental para el desarrollo de México. Este tipo de eventos acercan a distintas partes del país, y en algunos casos de otras naciones a practicar distintas disciplinas deportivas. Fomenta un extraordinario espíritu de servicio con los centenares de personas que dedican un tiempo de sus días para servir a los demás".