México, dentro del top 5 de la aviación ejecutiva

Estados Unidos tiene más de 50 por ciento del mercado, y el segundo y tercer lugar lo disputan Canadá, Brasil y nuestro país.
Aeronave de Avemex
Aeronave de Avemex (Avemex)

Ciudad de México

México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial, pero Estados Unidos es más de 50 por ciento del mercado, y el segundo y tercer lugar lo disputan Canadá, Brasil y nuestro país, indicó Agustín Lanzagorta, presidente del consejo de administración de Avemex, empresa de servicios aéreos corporativos.

“Hay más aviones en Texas que en todo México, por dar un ejemplo, pero a escala global somos importantes y esto se debe mucho a la gran extensión territorial de estos países y que no necesariamente tenemos buenas comunicaciones; en la medida que mejoren éstas se necesitará menos el servicio”, añadió.

Explicó, que si, por el contrario, se analiza el caso de Europa, es un territorio más pequeño y con grandes comunicaciones, por lo que no son necesarios servicios como el nuestro. Por lo que en México todavía ve potencial para crecer, a pesar de que la aviación en general está pasando por una racha difícil.

“Siento que los aviones son más eficientes, más fáciles de operar y luego se han desarrollado esquemas de paquetes de horas, se busca como crecer y ganar más mercado; cada vez es más accesible y en ese sentido yo creo que hay potencial de crecimiento”.

Lanzagorta comentó que la caída en el precio de la turbosina es una de las variables más importante en el costo de operación diaria de un avión, pues al compararlo con una línea aérea que vuela 10 o 12 horas al día, le representa más que un avión privado que vuela esas mismas horas a la semana.

“Sí es un factor que nos ha beneficiado en ese sentido, pero nos ha hecho daño la depreciación del peso frente al dólar, aunque creo que es temporal y se corregirá, pero el día de hoy es más serio el impacto de esta divisa que el de la turbosina”.

La empresa, además, anunció el término de la remodelación de su FBO, con una inversión de 1.8 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Respecto a si tienen pensado en algún momento tener operaciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que es importante para la firma y han preguntado si han considerando tener aviación privada, pero todavía es un tema que está en pañales.

TOLUCA TENDRÁ NUEVAS RUTAS

En el aeropuerto de Toluca tienen 10 por ciento de las operaciones; sin embargo, para el presidente del consejo de administración de la firma, el número no es algo que sigan mucho, ya que si tienen un cliente administrado que vuela mucho o poco es tema de sus necesidades y no es algo que la empresa esté monitoreando, debido a que hay muchas operaciones comerciales.