• Regístrate
Estás leyendo: Tomás Ehrenberg: “Somos mucho más”
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 17:16 Hoy

Tomás Ehrenberg: “Somos mucho más”

La institución financiera Bx+ inició un proceso de crecimiento en septiembre de 2014 con la capitalización de su socio, Banco Popular Español, y con eso pretenden triplicar su tamaño antes del 2018.

Publicidad
Publicidad

¿Cómo es el cliente de BX+?

Del lado de las personas morales nos enfocamos en empresas medianas hacia arriba, que venden 60 millones de pesos al año o más. Todos los estudios de crédito los hacemos a través del método tradicional, analizamos los balances de la empresa y no hacemos nada significativo en términos de créditos paramétricos.

Las personas físicas son de los sectores A, B y C+. Dentro del grupo tenemos una Casa de Bolsa que nos permite complementar la oferta de valor del banco con opciones más sofisticadas, como fondos de inversión.

Nuestro producto estrella es la cuenta verde, con la que pagamos CETES sin comisiones y a la vista. Este rendimiento es superior al que da prácticamente todo el sistema. En general, los indicadores de BX+ son positivos en términos de capital y cartera vencida, la cual es de 1%.

Nos interesa enfocarnos en los clientes y la estrategia está basada en tres pilares: simplicidad, personalización y construir relaciones de largo plazo con los clientes para ser su asesor financiero.

Sí queremos el segmento masivo de personas físicas y pronto lanzaremos un producto nómina que, al inicio, estará enfocado en las empresas con las cuales ya tenemos una relación, pero que después, vamos a expandir.

¿Cómo ha sido su crecimiento?

En 2015 logramos crecimientos superiores al del mercado. La cartera creció 48% y los depósitos 52%. No hay muchos grupos que logren estos crecimientos. El mercado creció 15%, más o menos.

¿Hay un sector que solicite más sus servicios?

Uno es el sector agropecuario, porque lo entendemos muy bien, incluso desde antes de existir como grupo financiero. Somos uno de los dos líderes en este sector y alrededor de 20% de nuestro portafolio está ahí y así lo vamos a mantener. Lo que sí es que no tenemos ningún sector vedado. No quiere decir que le vamos a dar crédito a todas las empresas, pero no hacemos una segregación sectorial como algunos bancos grandes que tienen casas matrices fuera de México, sino que analizamos todas las propuestas, vemos si el plan de inversión que nos presentan es viable y lo fondeamos. Somos ortodoxos en nuestro proceso de crédito y en la toma de decisiones del riesgo a pesar de estar logrando crecimientos tan grandes, por eso nuestra cartera vencida está por debajo de 1%.

¿Por qué BX+ es diferente?

Somos mucho más rápidos y tomamos las decisiones en México. Aunque tenemos un socio en España, que tiene 25%, no participa en el proceso de decisión del riesgo.

La apuesta es entrarle a lo digital...

Totalmente: queremos transacciones en forma electrónica. Haremos una expansión selectiva de sucursales, pero nuestra transaccionalidad en efectivo es relativamente baja.

El segmento en el que invertimos más dinero es en la banca electrónica de primer nivel. Además, lanzaremos la aplicación BX+ móvil, que dará acceso a casa de bolsa, hacer compra-venta de acciones y checar tus posiciones. En una segunda fase, que debemos sacar este año, también te dará información de valor agregado en el propio medio electrónico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.