Invierte 34 mdd firma japonesa para instalar planta en Interpuerto

La empresa de autopartes Tokai Rika instalará su planta en el país en el municipio de Salinas Victoria.
Directivos de la empresa colocaron la primera piedra.
Directivos de la empresa colocaron la primera piedra. (Raúl Palacios)

Salinas Victoria

Con una inversión de 34 millones de dólares, la compañía japonesa de autopartes Tokai Rika colocó la primera piedra de lo que será su planta en el país, ubicada en el Interpuerto en Salinas Victoria, Nuevo León.

Yoshiro Obayashi, vicepresidente ejecutivo de la firma nipona, explicó que fabricarán cinturones de seguridad, artículos de precisión y palancas de velocidad. La producción será para el mercado doméstico y Norteamérica y tendrá una capacidad de 200 mil unidades anuales.

El directivo dijo que la creciente demanda en México, así como el deseo de fortalecer uno de los más importantes mercados del mundo, fueron algunas de las razones que motivaron la decisión de esta compañía de construir esta nueva factoría.

Por la tarde, Sedec, emitió un comunicado donde aseguró que la inversión de Tokai Rika es de alrededor de 40 millones de dólares.

La planta iniciará operaciones en el segundo semestre del próximo año y en la primera etapa, la planta generará 200 empleos, y en el 2020 estarían dando empleo a 350.

“Una vez que nos establecimos en México empezarán a surgir las oportunidades, por el momento surtiremos a empresas automotrices como Toyota y Ford”, indicó el directivo en conferencia de prensa. 

La primera fase de construcción será en una superficie de 35 mil metros cuadrados, con opción a futuras expansiones.

Añadió que sin duda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) que recientemente firmó México intensificará la relación entre México y Japón.

En su discurso en la ceremonia de colocación de la primera piedra, Obayashi, mencionó que gracias al sólido crecimiento de la economía de México, el sector automotriz tiene un gran dinamismo, lo cual ubica al país en el lugar séptimo mundial, dejando atrás a Brasil, que era el mayor productor de automóviles en Latinoamérica.

Expresó que la producción de automóviles en 2014 rebasó las tres millones de unidades y dicha cifra podría llegar a cinco millones de unidades para el año 2020.

“Nuestro grupo Tokai Rika, está construyendo una red global que incluye 41 puntos estratégicos en 17 países del mundo. Nuestra empresa se dedica a la producción de autopartes de seguridad, como artículos de precisión, cinturones de seguridad y palancas de velocidad, es sumamente gratificante poder establecernos en Nuevo León, estado que cuenta con crecimientos sólidos para la industria y mano de obra calificada”.

Añadió que con la nueva planta, “aportaremos todo nuestro esfuerzo para contribuir en el desarrollo de Salinas Victoria, Nuevo León”.

En el mismo evento, Samuel Peña, subsecretario de Inversión Extranjera de la Sedec, dijo que esta dependencia seguirá dando incentivos a las empresas que se instalen en la entidad, incentivos apegados a la Ley de Fomento a la Inversión Extranjera.

Expuso que se otorgará incentivos como el 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pero esto es para todas las empresas de recién creación no se les cobra ese 3 por ciento del ISN. 

Mauricio Garza Kalifa, director del Interpuerto, comentó por su parte, que la instalación de esta planta japonesa reitera lo atractivo que es el Interpuerto Monterrey para el capital foráneo.

Aseguró que para el 2016 vienen más empresas al parque multimodal, adelantó que antes de que concluya este año, resta por anunciar una empresa más del sector de alimentos y procedente de Norteamérica.