• Regístrate
Estás leyendo: “Todos podrán dar seguimiento al sector energético”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:05 Hoy

“Todos podrán dar seguimiento al sector energético”

La instancia que supervisará los contratos en torno a las licitaciones para exploración y producción de hidrocarburos comenzó a trabajar en noviembre y es dirigida por Salvador Ugalde. 

Publicidad
Publicidad

Leonor Flores

A unas semanas de que sea anunciada la segunda convocatoria de la Ronda Uno para contratos de producción en aguas someras, la nueva Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos, de la Secretaría de Hacienda, trabaja para determinar las condiciones de los contratos y ajusta los de la primera convocatoria a la nueva realidad ante la volatilidad de precios.

El titular de esa área, creada apenas en noviembre de 2014, Salvador Ugalde, dijo que el entramado institucional con que se diseñó la reforma energética trae pesos y contrapesos, a fin de rendir cuentas con transparencia para que “todo mundo le pueda dar seguimiento”.

Añadió que es consciente de la enorme responsabilidad que tiene, porque será el encargado de ponerle la lupa a los contratos de captura de renta petrolera. Es un ingeniero industrial de la UNAM, con maestría en finanzas, que entró al mundo del petróleo cuando lo invitaron a trabajar en la Secretaría de Energía (Sener) hace siete años. Quiso seguir los pasos de su papá como ingeniero y cuando llegó el momento de buscar empleo todavía no acababa la carrera. Un amigo le aconsejó trabajar con su papá en una empresa de ingeniería especializada en desarrollo de proyectos de gas. Ahí conoció al que hoy es el titular de Hidrocarburos en la Sener, Guillermo García, por lo que cuando se realizó la primera reforma del sector, en 2008, fue invitado a incorporarse a esa dependencia para desarrollar los contratos integrales de exploración y producción.

Aseguró que no tiene ningún problema de conflicto de interés. “Conozco a los petroleros, me ha tocado mucho interactuar con ellos, pero no tengo conflicto de interés, mi familia está en otros menesteres; mi compromiso es con este país y ver las mejores condiciones para México.”

¿Cuándo empezó a trabajar la nueva unidad?

En noviembre del año pasado, con la modificación del reglamento interno se tenían las bases para que funcione la estructura dentro de la secretaría y se empezó a armar todo el equipo multidisciplinario. Hay ingenieros petroleros, economistas, abogados, contadores, actuarios. Esta nueva encomienda que tiene Hacienda involucra muchas actividades y distintos aspectos técnicos. Serán 90 integrantes de la nueva unidad.

¿Fue difícil encontrar ingenieros petroleros para su equipo?

Fue complicado. Tenemos desde recién egresados, algunos que son como más senior, de empresas petroleras que le daban servicio a Pemex, y otros que laboraban en la industria petrolera para el SAT. De todos lados tratamos de buscar no solo expertis, sino también cualidades, porque como es algo nuevo era difícil encontrar el perfil. Entramos con la mentalidad de que teníamos que capacitar mucho a la gente; regularmente les estamos dando cursos sobre lo que es la industria desde el punto de vista técnico y análisis económico legal en los primeros meses de arranque.

¿No hay gente de Oceanografía en su equipo?

No, claro que no. Sé que hubo una mayor oferta estos últimos meses por la caída del precio del crudo, muchas empresas petroleras y de servicios habían cortado mucha gente, pero también por estas épocas vamos a tener un déficit de ingenieros, porque Pemex va a reforzarse y las empresas que llegan también buscarán reclutar nuevos talentos y desarrollar las capacidades mexicanas.

Nos quedamos rezagados porque al tener un solo contratante, que era Pemex, con una estructura laboral rígida, se hacía muy poco interesante o complicado entrar a la industria.

¿Cuál va a ser la interacción con la Sener, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el SAT y el Fondo Petrolero?

La Sener decide cuáles son las áreas que quiere licitar y le pregunta a Hacienda el tipo o modelo de contrato (A, B, C) que quiere usar y si es favorable, y en el ínter le pregunta también a la CNH: “¿Éstas son las áreas?”, para poner delimitaciones particulares y nosotros destinamos el modelo de contrato; luego, ya que tienen las áreas y saben cuál es el potencial de esa información, la CNH se la pasa a la Sener para revisarla y nos la manda a nosotros, pidiéndonos que calibremos las condiciones económicas que determinan los términos fiscales que van a aplicar en ese contrato.

Nosotros, a partir de la información que genera la CNH y los perfiles de producción e inversión, establecemos cuáles van a ser las variables tanto para el concurso como para cuando esté corriendo el contrato y cuáles son las variables económicas que van a estar determinando la carga fiscal aplicable a ese contrato. Esa es la primera parte de lo que nos toca hacer, determinar condiciones fiscales (pagos contractuales más los impuestos) de las licitaciones y de los contratos.

Una segunda parte es darle seguimiento a todas las operaciones que haga el Fondo Mexicano del Petróleo, que es el encargado de administrar los flujos económicos; ellos van a recibir la información por parte de la CNH, por parte del contratista, van a estar haciendo todos los cálculos y pagos correspondientes y a nosotros nos toca verificar que los resultados económicos que está obteniendo el fondo van de acuerdo con el modelo económico planteado; estaremos verificando y en su caso le mandaremos las alertas de desviaciones de un lado o hacia otro.

En una etapa final también nos va a tocar conducir auditorías a los resultados del contratista y del propio fondo. También interactuaremos, ya que estén en operación los contratos en el día a día, con el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la verificación de los contratos.”

¿Cuándo será eso?

La primera convocatoria está programada para julio, en lo que se firman, porque en estos procesos siempre termina el concurso y se asigna al ganador, pero hay un periodo de un par de semanas para terminar papeleos hasta que se formaliza y es cuando empiezan a correr todos los procesos con el Fondo Mexicano del Petróleo de reporte de información.

Para la licitación que se anunció en noviembre ya trabajamos para fijar esas condiciones, ahorita estamos a semanas tal vez de salir en la segunda convocatoria de la Primera Ronda, de las cinco que, me parece, habrá este año. Estamos calibrando, revisando números de perfiles de producción, haciendo los ajustes, dada la volatilidad de precios que hemos estado observando en los últimos dos meses; también hay que reajustar nuestras proyecciones, para ver por dónde van andar los niveles de las distintas variables económicas y ajustar todos esos numeritos que al final se vacían en los contratos.

¿Aunque el panorama de los precios del petróleo no es bueno, ustedes siguen…?

Sí, claro… Nuestro trabajo es darle forma a los contratos desde el punto de vista económico, no están pensados para una coyuntura de meses; son contratos de muy largo plazo que tienen que funcionar con precios altos, bajos o intermedios en cualquier situación.

La coyuntura actual de precios nos preocupa porque afecta las expectativas al momento de la licitación, pero a largo plazo es distinto. Si estuviéramos esperando que por estar en 40 dólares ¡ya se acabó el mundo! Cerramos la cortina... Los contratos son de largo plazo; una volatilidad como la de ahora no tiene por qué cambiar en el largo plazo las expectativas de nuestras funciones.

En la primera convocatoria de la Ronda Uno trabajamos en el establecimiento de las condiciones fiscales que, como es algo dinámico, requieren ajustes; estamos en la primera vuelta y como en todo proceso de licitación hay ajustes en el camino de los contratos y estamos revisando las condiciones que se marcaron, escuchando las opiniones de expertos de la industria y tratando de ver cuáles tienen razón para ir ajustando en el camino los contratos que una parte le corresponde a la Secretaría de Energía, pero hay una parte en el clausulado que es eminentemente de contraprestaciones contractuales que estamos tratando de ver los comentarios y en su momento se harán los ajustes correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.